La CATT anunció que realizará medidas de fuerza a partir de junio por las desregulaciones en el sector del transporte y la limitación al derecho a huelga.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por Juan Carlos Schmid, anunció hoy en conferencia de prensa que decretó el Estado de Alerta y Movilización y que llevará a cabo un plan de lucha que podría incluir medidas de fuerza escalonadas para junio, en respuesta al “Decreto de desregulación de la Marina Mercante, la desregulación del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y un nuevo intento de cercenar el derecho de huelga”, publicó Jornada.
A su vez, instaron a entablar un diálogo “serio y constructivo” con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan al transporte y garantizar la estabilidad laboral y la industria nacional. La decisión fue tomada en un Plenario Nacional de Secretarios Generales, Consejo Directivo y delegados que se llevó a cabo en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese sentido, Schmid aseguró las “medidas de desregulación, de despido, de estrangulamiento presupuestario y de salarios, y de todos los atropellos que estamos viendo” forman parte de “un plan criminal llevado adelante por Federico Sturzenegger”, el cual “va a ser uno de los destinatarios de nuestra reacción”. Asimismo, el Secretario General de la CATT añadió que “cuando estamos hablando de un plenario de todos los sindicatos confederados, estamos hablando de una reacción general de área del transporte” y condenó “la presencia policial y la represión”, lo cual aseguró que es “lo que denominamos como un escenario de crueldad”.
Por otro lado, el también Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) aseveró que “no vamos a resignar nuestra capacidad de libertad sindical” y destacó las tareas de las diferentes ramas del transporte durante la pandemia de COVID-19. Y concluyó que “esto de la esencialidad y el recorte de huelga lo vamos a combatir” ya que “para nosotros es legal ejercer el derecho porque está contemplado en la Constitución Nacional” y “damos por sentado que esta parte seguramente la vamos a ganar en el plano judicial”, aunque evaluó que ”lo que está en juego es el trabajo argentino, porque las normas que están sancionando en Vialidad Nacional, en la desregulación portuaria y marítima y lo que están haciendo en el sector aeronáutico apuntan a dejar sin trabajo a los argentinos y ser suplido por trabajo extranjero”. Y cerró: “no conozco ninguna gestión de gobierno así en el mundo hoy, porque hay una puja en ese sentido y Argentina va dejando sin trabajo a los nacionales y abre las puertas para que ese trabajo lo hagan los extranjeros”.
Por su parte, Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT y Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, definió que “como Consejo Directivo decretamos el estado de alerta y movilización para iniciar un plan de lucha con algunas medidas que seguramente vamos a estar llevando adelante en junio, que pueden ser paros sectoriales, asambleas sorpresivas y una gran movilización”. El dirigente además aseguró que “este gobierno se maneja de manera autoritaria, sacando y firmando decretos sin consultar ni dialogar con nadie” y que el plan de lucha es para “ponerle un freno a las medidas autoritarias para silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la Marina Mercante, desguasando Vialidad Nacional y atacando la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los trabajadores argentinos y argentinas”.
Cabe destacar que además de los más 500 representantes de los sindicatos del sector afiliados a la CATT, también estuvieron presentes Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad; Emiliano Addisi, Secretario Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE Ensenada).
Graciela Aleña, Secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA), hizo un llamamiento a defender la Dirección Nacional de Vialidad, sobre la cual aseguró que “hace tres meses nos vienen atacando con que va a salir un decreto que primero nos iba a fusionar, después que nos querían sacar el convenio colectivo y ahora es directamente que cierran”, lo que aseguró que significará el despido de “más de 4 mil trabajadores” como fue “en los 90” por lo que “esta lucha es urgente” y “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario”. Mariano Vilar, Secretario General del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), puntualizó en la desregulación del cabotaje marítimo, el cual “destruye nuestra Marina Mercante, nuestra soberanía nacional y nuestra independencia económica permitiendo a intereses extranjeros que vengan a navegar nuestras aguas y a dejar a los trabajadores argentinos sin trabajo y sin derechos” y manifestó que están en pie de lucha para “defender nuestros derechos, nuestras obras sociales sindicales, nuestro salario y la Argentina que se ve amenazada permanentemente con este gobierno nacional entregador”.
De esta forma, la CATT instó a las autoridades a mostrar voluntad de diálogo ante los reclamos y agregó que evaluarán medidas adicionales y otras acciones de protesta en caso de que no suceda. Sobre los motivos, expresaron que se debe al plan de limitación del derecho a huelga impuesto por el Gobierno, que afecta directamente a los trabajadores del transporte y pone en riesgo la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo conquistadas a lo largo de la historia, y la “desregulación y entrega indiscriminada” de las industrias al poder económico extranjero, lo que de acuerdo a su evaluación pone en dificultades el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la industria nacional.
Durante el Plenario también brindaron discursos Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Raúl Durdos, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); Marcelo Pariente, Secretario General de la Asociación Sindical de Motoristas, Mensajeros y Servicios (ASIMM); Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la CATT; y Jorge Aruto, Coordinador Nacional de ITF, quien leyó una carta de Stephen Cotton, Secretario General de Federación.