Dante Mattiacci, presidente de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos de Chubut, conversó con la Radio de Camioneros y en el Día del Arquitecto y la Arquitecta Argentino/a opinó sobre la actualidad de la ciudad y los problemas de crecimiento demográficos que existen en Comodoro Rivadavia.
“Hablamos de una fecha importante porque instala la presencia de los arquitectos y arquitectas en la vida de la ciudad. Hoy por hoy en la institución estamos aceptablemente bien y somos una parte de los actores que intervienen en las construcciones”, comentó.
En este sentido, sostuvo que “es verdad que la construcción no escapa de las cuestiones inflacionarias pero en general observamos que hay presentaciones de trabajos de mayor cantidad de metros cuadrados respecto a años anteriores”.
“En lo que hace al Colegio de Arquitectos mantenemos la tasa de matriculación y no estamos teniendo una disminución. Con respecto al crecimiento de Comodoro tenemos una gran deuda y que es lograr un plano urbano que no tenemos. Se notan los enormes problemas de conectividad y es una deuda pendiente”, agregó Mattiacci.
Continuando, dijo: “La tendencia es que hay que revertirlo y Comodoro tiene una gran historia de códigos urbanos que no se han podido concretar. Queremos instalar en la agenda legislativa la urbanización y somos una ciudad muy difícil de planificar”.
“Los arquitectos nos preocupamos por el urbanismo pero dependemos de otros actores y una potente decisión política”, cerró.