El secretario gremial de la ATECh criticó la postura del gobierno provincial. “No cambió nada del gobierno de Arcioni”, agregó.
Carlos Magno, secretario gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros, sobre la negociación paritaria para los docentes y las medidas que toma el gobierno provincial.
En primer lugar, contó detalles de las últimas reuniones: “Hay posiciones distintas que tienen que ser analizadas por todos los representados por el gremio, son 21 mil personas de las cuales 16 mil son docentes”, dijo.
“Son negociaciones paritarias que cada vez tienen más organizaciones arrogándose la representatividad, esa es una estrategia del gobierno para dividir y debilitar a los docentes, persiguiendo poder tener los titulares de la aceptación de sus propuestas”, añadió.
“De enero a esta parte está esa discusión de quién la integra, vamos a seguir discutiendo que ATE y UPCN tengan la representación colectiva porque tener afiliados no te da esa representación porque la personería fue otorgada a la ATECH”, continuó.
Con respecto a la respuesta del gremio, señaló: “Tenemos una forma muy pública y transparente de resolver las cosas de manera democrática, les molesta que consultemos con los docentes sus propuestas. En la segunda reunión hicieron un ofrecimiento”.
Y agregó: “No permiten que se filme la paritaria para que cada uno la pueda analizar, nos apuraron y la ATECh define la situación, queríamos un cuarto intermedio y ellos querían la respuesta en el momento. La consulta a los representados es una política que tenemos desde la ATECh hace años con distintos gobiernos”.
Acerca de lo que son estos primeros meses de gestión del gobernador, manifestó: “La política de Torres afecta al sistema educativo manteniendo los salarios más bajos, incumpliendo con sus promesas de campaña. Lo que le cuestionamos políticamente al gobierno provincial es la falta de coherencia o esa pose falsa ante la comunidad”.
“Torres habla en las paritarias de lo mal que está la provincia a causa de las políticas del gobierno nacional y al mismo tiempo acompaña la Ley Bases y los recortes del gobierno. Es parte del juego conveniente que encuentra Torres, pero a los que vivimos en Chubut sabemos que no le está trayendo nada positivo a la provincia”, comentó.
Consultado sobre las mejoras salariales que tuvo el sector en este año, contó: “Si contabilizamos el 10% de enero, el 20% en febrero, el porcentaje de marzo y el próximo, estaríamos en 58% de recomposición, que en otras circunstancias puede sonar positivo, pero hay que ponerlo en número concreto”.
“Con ese ofrecimiento último, un maestro de grado que cumple 20 horas cátedras estaría alcanzando con el mes de abril 322 mil pesos para alguien entre 1 y 5 años de antigüedad”, indicó.
“No gestiona ni innova en la política que ya arrastrábamos, no cambió nada del gobierno de Arcioni, apenas hay maquillajes de algunas cosas. No hay intervención de la materia tributaria, no tocan nada y no podemos proyectar la mejora que comprometió. Prometió llevar el salario a una media nacional y no vemos el cumplimiento y no trabaja para mejorar los ingresos”, cerró.