El secretario gremial de la ATECh anticipó lo que será la nueva paritaria de esta tarde enmarcada en el paro nacional docente por la restitución del (FONID).
Carlos Magno, secretario gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros, sobre la paritaria que se llevará adelante a las 15 horas de este jueves.
Con respecto a si el paro nacional que se está llevando adelante afecta la negociación, dijo: “Ayer estuvimos reunidos con parte del gabinete de Educación y no hubo ninguna observación. Cuando hay un paro a nivel nacional, hay provincias que no se lo comunican a los gobiernos provinciales y las comunicaciones se hacen a nivel nacional. Nosotros notificamos a provincia la circunstancia que estamos llevando con la medida de fuerza”.
Y agregó: “Se trata de una medida de fuerza que cuestiona la política nacional, es en rechazo a las políticas de Javier Milei y si hay coincidencia que provincia acompañe esta medida de fuerza”.
En relación a la propuesta, comentó: “Argumentan la baja de la oferta salarial para marzo, que anunciaban un 20% de mínimo y lo redujeron al 13% por culpa de Nación por las decisiones que estaba llevando adelante Milei”.
“Ese 13% fue la última recomposición que se cobró en marzo, ahora vamos a discutir qué viene para abril. Nosotros vamos a plantear que no pueden hacer un ofrecimiento por debajo de la inflación y que nos deje tan alejados del costo de la canasta básica”, añadió.
Acerca de cómo está la situación edilicia de los establecimientos, señaló: “La infraestructura se está dando a conocer la situación real más allá de las gacetillas. Hay un mensaje del Ministerio de no mostrar cómo está la situación edilicia, buscan que se oculten esos problemas”.
“Se está conociendo una realidad que es ineludible porque los chicos se lo comentan a los padres. Hay escuelas sin calefacción, con baños que no están en condiciones. Le pedimos a los padres que recorran la escuela y ver cómo funciona. Ellos mismos van a constatar las condiciones y van a poder dejar de decir que es algo del sindicato”.
Por último, se refirió a la falta de cobertura de algunos cargos: “La falta de cobertura de cargos ya es algo que se vive en las escuelas por el problema salarial. Un problema es cubrir suplencias o interinatos porque no da rédito esto, no se cubre el costo de combustible con lo que pagan”.
“Esto es algo que se vive en todas las ciudades de Chubut. Hay suplencias que uno hace las cuentas porque en muchos casos termina sucediendo que se termina pagando por trabajar”, concluyó.