Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos, entidad que el próximo 7 de octubre cumplirá 100 años en Comodoro Rivadavia.
La reunión se llevó adelante en horas de la mañana, con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; el presidente de la Asociación Portuguesa, José Carlos Madeira; y otros representantes de la entidad.
Cabe recordar que, el 7 de octubre de 1923, un grupo de inmigrantes portugueses fundaron la Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos de nuestra ciudad con el objetivo de acompañar a quienes arribaban a la zona procedentes de aquel país.
En ese marco, José Carlos Madeira indicó que “estamos camino al centenario de nuestra institución y somos parte de la comunidad desde que, en 1902, llegó el primer inmigrante portugués a Comodoro Rivadavia, tan sólo un año después de su fundación”.
“A partir de ahí, comenzó el flujo inmigratorio y surgió la necesidad de crear un espacio donde recibir y ayudar a quienes venían desde Portugal. En ese momento, aquellos pioneros, con su esfuerzo, sentaron las bases de lo que hoy es nuestra entidad centenaria”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que “estamos preparando una serie de actividades por el centenario de la Asociación Portuguesa, pero, desgraciadamente, el Monumento a los Inmigrantes Portugueses fue vandalizado, por lo que hablamos con Juan Pablo acerca de la necesidad de acondicionarlo para el acto protocolar, que va a tener lugar el 7 de octubre”.
Continuando en ese tenor, expuso que “el Municipio va a acompañarnos con las acciones necesarias; es un monumento público y nos sentimos gratificados cuando la comunidad de Comodoro lo utiliza para disfrutar y recrearse, aunque, lamentablemente, algunos hacen daño”.
Por otra parte, el titular de la Asociación Portuguesa señaló que “le manifestamos al intendente nuestra idea presentar el libro del centenario para que nuestros descendientes conozcan todo lo que se ha desarrollado en estos 100 años de historia”.
“Este año llegamos al centenario junto con otras colectividades hermanas, lo que demuestra que Comodoro es un crisol de comunidades, tal como vivimos recientemente en la Feria de las Colectividades Extranjeras, donde se expusieron comidas y bailes típicos, confraternizando con toda la ciudad”, valoró.
Finalmente, Madeira invitó a la población a participar del acto protocolar por los 100 años de la entidad, que “será el sábado 7 de octubre, desde las 13:00 horas, en el Monumento a los Inmigrantes Portugueses, en avenida Portugal y Monseñor D’Andrea. Por la noche, en el Club Huergo, se realizará un homenaje a todos los que, con su esfuerzo, hicieron grande a nuestra institución”.