El Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió al desmoronamiento de la Ruta Nacional N° 3. “La zona costera es potestad de la Provincia, pero nos hemos acostumbrado a que esté ausente en cuestiones importantes como lo es educación o salud. Es entendible que la gente esté enojada y me tengo que hacer cargo de eso, pero no es potestad de ningún Intendente que esa obra se lleve adelante, sino que se tiene que trabajar a nivel provincial y nacional”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “con Nación se acordó poner de inmediato la Ruta 3 en las condiciones que estaba antes de desmoronarse. Gracias a Dios tomamos la decisión de inhabilitar la circulación a tiempo porque de no haber tomado esa decisión, podríamos haber tenido problemas mucho más graves”.
“Hay que hacer el pie del talud en la zona costera, que es lo que sostiene la ruta y que fue lo que se cayó el otro día por la marejada y la falta de enrocado en la zona de la Costanera. Y obviamente también hay que avanzar con la solución definitiva a este problema”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esta es una obra que va a demandar entre 35 y 40 días”.
“Acordamos con el ministro Gabriel Katopodis que la Secretaría de Obras Públicas sea quien nos va a hacer un poco de rueda de auxilio para el financiamiento de la obra del enrocado. Esto era algo que le venimos reclamando a Provincia desde que asumimos”, indicó.
“La obra del enrocado de la Costanera era algo que debería haber gestionado Provincia ante Nación. Son 600 metros, pero lamentablemente el proyecto ni siquiera está hecho, así como tampoco confeccionaron el informe de impacto ambiental”, indicó.
En este marco, destacó que “este Gobierno Provincial es un desastre en este tipo de cuestiones, es falso que nosotros como Municipio no hemos reclamado porque tenemos toda la documentación en donde le reclamamos a Provincia que haga esta obra”.
“La zona costera es potestad de la Provincia, pero nos hemos acostumbrado a que esté ausente en cuestiones importantes como lo es educación o salud”, afirmó.
A su vez, añadió que “como Municipio plantee que la obra que tiene que llevarse adelante es la del Viaducto para poder tener una solución definitiva y dejar de estar atrapados entre el movimiento del cerro y el mar”.
“Necesitamos cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta y eso es lo que estamos gestionando, ampliar la Ruta a cuatro carriles desde Astra hasta Ruta 3 y 26”, expresó el jefe comunal.
También señaló que “es entendible que la gente esté enojada y me tengo que hacer cargo de eso, pero no es potestad de ningún Intendente que esa obra se lleve adelante, sino que se tiene que trabajar a nivel provincial y nacional”.
“En 30 días no tenes ninguna alternativa de generar caminos nuevos. La ciudad tiene caminos alternativos totalmente fuera de la jerarquía que uno necesita para que transiten los 60 mil autos que pasan por la Ruta 3 todos los días”, recalcó.
Finalmente, Luque recordó que “no hay que mentirle a la población, no tenemos caminos nuevos. Nos estamos ocupando, yo pongo la cara en cada problema que hemos enfrentado desde que soy Intendente”.