El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, habló sobre el cierre del Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina. “En su momento la Ley Ovina fue positiva, comenzó en la Patagonia y luego se extendió a otros puntos del país. En Chubut -durante el último año- se aprobaron 66 proyectos por casi dos millones de pesos cada uno. Si hay falta de transparencia que digan dónde y cómo”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la semana pasada estuvimos tratando un tema muy preocupante que es el cierre del Fondo para la recuperación de la Actividad Ovina. Tuvimos reuniones con distintos Ministerios”.
“Nos sorprenden los argumentos que recibimos. Nosotros aceptamos que haya una política económica sobre el manejo de los fondos, pero no con estos argumentos irrisorios”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la transparencia es un fondo que está creado por Ley, hay una coordinación entre las unidades ejecutoras provinciales que son las que evalúan los proyectos. Una vez que son aprobados se envían a Nación para que vuelvan a ser revisados”.
“También participamos todos los productores, que somos bastantes. El funcionamiento va para pagar los proveedores, no hay intermediarios. La claridad que tiene el sistema está comprobada y lo hablamos con Nación porque nos han ofrecido líneas de créditos exclusivas”, indicó.
En este marco, destacó que “este reclamo lo hicimos en conjunto toda la Patagonia, para lograr suplantar esta Ley con montos superiores”.
“El presupuesto anual de esta Ley es de 850 millones, no de 5.000 millones como dice Manuel Adorni”, afirmó.
A su vez, aseveró: “Si existen auditorías donde encuentren este mal manejo, deberían decir dónde ocurre. En ningún lugar hubo observaciones”.
“La Patagonia atravesó una situación compleja por distintos factores, como consecuencia de esto, la actividad productiva está desapareciendo. Se le daban 300 millones de pesos anualmente a toda la región patagónica, lo que equivalía a 32 mil pesos por productor”, expresó.
Finalmente, Luján recordó: “En su momento la Ley fue positiva, comenzó en la Patagonia y luego se extendió a otros puntos del país. En Chubut -durante el último año- se aprobaron 66 proyectos por casi dos millones de pesos cada uno. Si hay falta de transparencia que digan dónde y cómo. Esta es una Ley que está vigente y no exista la pueda dar de baja. Hay otro plan aprobado pero la plata no aparece desde noviembre del 2023. El Estado tiene la obligación de cumplir con las leyes como corresponde”.