El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, se refirió a la situación de los animales en los campos tras el temporal de nieve. “Necesitamos un acompañamiento y trabajar en conjunto para que los productores cuenten con el apoyo que necesitan”, expresó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “tenemos la necesidad de conformar una mesa de trabajo junto con Provincia y Nación para pedir lo necesario y atravesar la situación complicada que se vive en el sector del campo”.
“Necesitamos un diferencial en el cambio en las exportaciones”, dijo.
Asimismo, aclaró que “todo esto se complejiza aún más con la situación climática. Necesitamos un acompañamiento y trabajar en conjunto para que los productores cuenten con el apoyo que necesitan”.
“Los animales en riesgo surgen de una presentación de la Provincia a la Secretaría de Agricultura. Estamos en los 950 mil ovinos y 45 bovinos aproximadamente. Esto trae una posibilidad de riesgo del 30% que puede ser distinto según la zona”, indicó.
En este marco, destacó que “hay zonas altas de mayor gravedad. En las más bajas no ha sido tanta la pérdida”.
“El 30% de pérdida es un porcentaje importante y hay que ponerlo en consideración y eso fue lo que le pedimos al Gobernador. El trabajo no se hace con críticas ni teniendo a cada uno por su lado, las cosas se hacen en forma conjunta entre el sector público y el privado”, afirmó.
Finalmente, Luján recordó: “La expectativa para el 2024 es que se tomen las medidas necesarias para el sector, poder trabajar en conjunto y que la Ley de sustentabilidad tenga los recursos necesarios y acompañe esta salida para los trabajadores”.