El Sindicato La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, acordó con las cámaras del sector un nuevo acuerdo salarial sobre los sueldos de noviembre, atado a la inflación que fue de 2,4%. Así, el salario básico queda en $1.604.606,48. De esta manera, las remuneraciones de los empleados bancarios acumulan un incremento de 112% desde enero.
El entendimiento, al que llegó el gremio con Abaprra, Adeba, ABA y el Banco Central, establece que, en diciembre, enero y febrero de 2025 también habrá el mismo mecanismo de ajuste salarial. En marzo, las partes volverán a reunirse para negociar otras actualizaciones y definir si continuarán o no con este esquema de actualización por IPC.
Con el nuevo aumento, el salario inicial del sector quedará por encima de los $1.528.000. El acuerdo también impactará en el bono por el Día del Bancario, un beneficio adicional que los empleados del sector reciben todos los años.
“Garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores bancarios no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados”, remarcaron desde La Bancaria en un comunicado.
De esta manera, el acuerdo paritario de los bancarios va en línea con la pauta del Gobierno, es decir, que los incrementos salariales no sean superiores a las previsiones inflacionarias para noviembre y diciembre.
Aumento salarial: cuánto cobra un empleado bancario hoy
Por el acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera para el mes de noviembre:
-Sueldo básico: $1.528.656,05;
-Participación Ganancias (ROE): $75.950,43;
-En total, el salario de noviembre es de $1.604.606,48.
Paritaria bancaria: cómo se definirán los salarios hasta febrero de 2025
El gremio bancario pactó un alza salarial de 2,4% para noviembre, equivalente al índice de precios de ese mes. El sindicato que encabeza Sergio Palazzo estableció que este mecanismo de ajuste que se mantendrá hasta febrero de 2025.
“De igual manera se acordó repetir este mecanismo para los salarios de los diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, es decir otorgar incrementos para esos meses una vez que se tome conocimiento el índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024, y enero y febrero de 2025″, informó el sindicato.
Durante la segunda quincena de marzo de 2025, las partes volverán a reunirse para negociar nuevas actualizaciones.