La presidenta de la Federación de Cooperativas de Chubut, Valeria Lewis, habló sobre el posible corte del servicio a las distribuidoras de energía que le deben a CAMMESA. “En algún momento CAMMESA va a poder cobrar la deuda, pero necesita cobrar el corriente para regularizar la cadena de pago”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “con los cambios que se proponen, el vicepresidente de CAMMESA podrá cortarle la energía -de forma gradual- a las Cooperativas que mantengan deuda”.
“Es difícil que esto pueda llevarse adelante porque son muchas las familias que dependen de la energía. Es atacable desde el lado de la justicia con una lluvia de cautelares para que no se aplique”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esto lo está pidiendo es el vicepresidente de CAMMESA, pasando por arriba del Presidente de la Nación, Javier Milei. Acá se marca la gran interna que tiene el Gobierno”.
“Atrás de esto hay familias, empresas que tienen que funcionar y ese es el foco que se pierde. Hay que analizar lo que está pasando en el Gobierno porque tenemos una pelea de estas por día”, indicó.
En este marco, destacó que “la SCPL está pagando y cumpliendo con el compromiso que asumió. CAMMESA lo que necesita es cobrar el corriente porque necesitan restablecer los pagos a las operadoras sin tocar el Tesoro Nacional”.
“En algún momento CAMMESA va a poder cobrar la deuda, pero necesita cobrar el corriente para regularizar la cadena de pago. Va cambiando el monto inicial de la deuda a medida que se quitan los subsidios”, expresó.
A su vez, resaltó que “el Gobierno evalúa subsidiar solo a las personas que consideran que están en condiciones vulnerables”.
“La generación de energía es un negocio y así lo entiende la Secretaría y los generadores, que quieren ganar plata. Pero nosotros tenemos que brindar el servicio. El subsidio era para bancar la generación, no tanto el transporte”, afirmó.
“No es que no nos cobraban a nosotros y le pagaban el 100% a las generadoras de energía, sino que a noviembre del año pasado le pagaron solo el 25% del total”, explicó.
Finalmente, Lewis recordó que “en las Cooperativas, a diferencia de las empresas privadas, el dinero que entra se pone en la calle para mejorar el servicio“.