Tras un encuentro de rectorado se resolvió no solicitar a los alumnos, personal docente y no docente, entre otros, el pase sanitario para concretar la presencialidad en las aulas durante este ciclo académico. Directivos de la Casa de Altos Estudios apelan a la conciencia y responsabilidad de la comunidad educativa para respetar los criterios sanitarios personales y evitar los contagios por COVID-19.
La medida se dispuso el miércoles, después de un encuentro que encabezó la rectora, Lidia Blanco, con el pleno estudiantil. La reunión –según publica Con Sello Patagónico– definió la presencialidad en los espacios áulicos, tras unos años complejos atravesados por la pandemia.
Concretada la cumbre universitaria en Comodoro Rivadavia “nos informaron que la presencialidad volverá a las aulas, será una actividad plena y cuidada, manteniendo ciertas normas que son de público conocimiento como el uso del barbijo, la higiene personal, el registro de la temperatura corporal en el ingreso a la sede local, y favorecer la ventilación dentro de las aulas”, dijo Marcos Kupczewski, delegado zonal de la institución.
Agregó que para cumplimentar la presencialidad “el cuerpo colegiado resolvió no exigir el pase sanitario a quienes acuden a la universidad, pero sí solicitamos a la comunidad educativa que se vacunen, que inicien o completen el esquema de vacunación y lo refuercen, según las necesidades de cada uno aprovechando todos los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud del Chubut”.
“Cada facultad tiene la libertad para resolver y está pensando en distintas estrategias”, agregó.
Protocolos
Asimismo, expresó que “ya definimos un protocolo que vamos a implementar en los cursos de ingresos que se están ejecutando en la universidad. El lunes -añadió-, arrancan Ingeniería y Ciencias Económicas, probaremos con un menor caudal de alumnos y analizaremos el funcionamiento del protocolo para establecer cuestiones de cuidado personal relacionadas con no compartir utensilios, mate y demás”.
Kupczewski mencionó que “empezamos Febrero con distintos cursos de ingreso, algunos tienen modalidad virtual y encuentros presenciales. Y el dictado de las carreras empieza el 2 y otras lo harán a mediados de ese mes”.
Inscriptos
Aún no cerraron las inscripciones, pero hasta el momento los interesados registrados en la base de datos ascienden a más de 1.300 personas. “Seguramente promediando marzo haremos el análisis final de lo puntual”, describió el delegado zonal.
Rectora
A Trelew todavía no se concretó la visita de la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sin embargo, “las conversaciones son frecuentes. Charlamos esta semana, ella tiene varias reuniones ya organizadas, incluso un viaje a Buenos Aires, por ahora encuentro presencial no habrá, sí estamos en constante diálogo”, comentó el delegado.
Comedor universitario
El representante local de la universidad anticipó que en marzo estará abierto el comedor universitario. “Faltan definir las mecánicas, los protocolos y las formas porque tiene una dinámica distinta al de las cursadas. Tendremos que resolver si será una alimentación presencial, ubicados cada uno en su lugar, o será mediante un sistema de bandejas o viandas que puedan retirar”.