Luego de varias denuncias sobre posibles fraudes a los asociados y usuarios, la Cooperativa compartió información respecto la modalidad efectuada y, reiteró cuales son las vías de comunicación oficiales.
Desde fines de 2023, la SCPL ha recibido numerosos reclamos sobre llamadas telefónicas recibidas en nombre de la institución, que advierten sobre un posible corte de energía y solicitan un código de validación de datos enviado a las vías de contacto del asociado, tanto por correo electrónico como por mensaje de texto.
Desde el departamento Comercial de la Cooperativa, relataron que “empezamos a recibir comunicaciones de usuarios mencionando que habían recibido llamadas en nombre de la SCPL. De esta manera, les advertían que se encontraban dentro de una zona donde estaba programado un corte de energía, pero que, si informaban el código enviado por email o SMS, podrían quedar exentos de la interrupción del suministro.
Se trata de un mecanismo muy común hoy en día, donde algunas plataformas por seguridad envían un código de verificación y los estafadores, para poder robar dichas cuentas, solicitan estos datos”.
Benjamín Cusumano, a cargo del área Comercial, informó que todos los reclamos registrados hasta ahora fueron comunicados a través del asistente virtual de WhatsApp. “Fueron realizados por personas que percibieron que estaban siendo estafadas. Si bien es sencillo estimar que, en Comodoro, de alguna manera u otra, todos son clientes de la Cooperativa, es difícil calcular para qué solicitaban el código”, agregó el coordinador.
Con respecto a la modalidad de engaño utilizada, señalaron que “no se puede exceptuar a alguien de un corte de energía programado, porque así no funciona el sistema eléctrico. Además, nuestros agentes nunca les solicitarán un código de validación enviado por correo o SMS, esas operaciones son generalmente de autogestión y no serán requeridas por la SCPL”, manifestaron.
Por otro lado, señalaron que, en estos llamados, la SCPL es la excusa para los estafadores, pero que no implica que se vean involucrados los servicios o la plataforma exclusiva.
“Últimamente, este tipo de estafas está en auge, por eso nos pareció importante aclarar a nuestros socios que deben estar alertas, por si llega a repetirse, y que confíen solamente en los canales que mencionamos siempre”, concluyó el referente.
Finalmente, la SCPL reiteró las vías de comunicación que posee: el asistente virtual de WhatsApp, Lara, a través del 297 526 – 0760, como medio oficial de mensajería; las redes sociales – Facebook, Instagram, X, Threads y la plataforma de YouTube -; el sitio oficial miscpl.coop; y el Centro de Atención de Servicios al Asociado (C.A.S.A) a través del 406-2020, que funciona las 24 horas, todos los días del año.