El acto central contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew y el Gobierno de la provincia. Hubo un desfile en la peatonal Gazín.
Este sábado, el intendente Gerardo Merino, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y al comisario general Andrés García, presidieron el acto y desfile por el 67º aniversario de la Policía del Chubut en Trelew.
Por la mañana, las autoridades colocaron en la cruz mayor del Cementerio municipal ofrendas florales en memoria de los efectivos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, posteriormente se realizó el Tedeum en la catedral María Auxiliadora, para luego dar paso al acto central y desfile.
En el acto que se concretó en la peatonal Luis Gazín, recibieron reconocimientos los representantes de las instituciones que integran el Comando Unificado de Trelew: Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía Seguridad Aeroportuaria.
El programa de actividades se desarrolló en dos jornadas: Expo Policía (el viernes) en plaza Independencia, en donde varias dependencias mostraron el trabajo que realizan, estrechando el vínculo con la comunidad.
Estuvieron la Policía Comunitaria, la División Canes, el área Científica, Comisaría de la Mujer, entre otras reparticiones. Además, la institución mostró su oferta académica.
La Expo Policía fue una manera de abrir las puertas de la institución para que la comunidad conozca el trabajo preventivo, las intervenciones, y el trabajo en red para garantizar la seguridad ciudadana. La jornada cerró con un concierto realizado en la Escuela 712.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, estuvo en representación del gobernador, Ignacio Torres, que por cuestiones de agenda no pudo asistir.
Repasó las gestiones realizadas para mejorar la situación del personal policial y resaltó: “El balance es positivo. Si bien mejoramos el diálogo con el Poder Judicial, sé que falta porque aún tenemos algunos jueces que no administran justicia y en ese camino seguiremos trabajando para mejorar porque tenemos compromiso”.
El jefe de la Policía, comisario general Andrés García, agradeció al intendente por el recibimiento y la atención brindada al personal hoy y todos los días que necesitamos trabajar en conjunto.
“Este año elegimos Trelew para este gran evento institucional, porque aquí teníamos la tarea más compleja de revertir los índices delictuales; entonces, ameritaba tomar decisiones especiales”, señaló el titular de la fuerza policial.
Hizo referencia a la implementación de políticas para brindar mayor seguridad en la ciudad e indicó que “con esfuerzo, gestión y acompañamiento del gobierno y de los legisladores provinciales logramos implementar el Comando Unificado de Acción Preventiva, único en su estilo en la Argentina, recibiendo el apoyo de las Fuerzas Nacionales y en un trabajo conjunto con la Policía y la Provincia y la Municipalidad de Trelew, logramos en un corto plazo de tiempo disminuir la cantidad y la virulencia de los hechos delictivos”.
“Queda mucho por realizar, pero por primera vez en más de 15 años, y gracias a esta labor articulada, se logró iniciar una curva descendente en lo delictual”, remarcó y agregó: “Afianzamos el vínculo con el Poder Judicial, y también se lograron desbaratar organizaciones criminales con base en Trelew que operaban a lo largo y ancho de la provincia”.
En un día de festejos, balance y agradecimientos, tuvo un párrafo aparte para “el equipo, que en este año complejo acompañó a esta gestión con incansable esfuerzo para lograr mitigar la compleja situación que enfrentamos cuando asumimos la conducción de la fuerza. A todos los integrantes de esta noble institución que desde su función cumplen con su labor para combatir a la delincuencia y llevar tranquilidad a la comunidad”.
También destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en materia salarial, de equipamiento, capacitación y ascensos de efectivos policiales, entre otros.