El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, y el Fiscal Anticorrupción, Diego Carmona, suscribieron un convenio de colaboración y asistencia técnica que permitirá a la Oficina Anticorrupción de la provincia incorporar el uso del software forense Espejo Chubut, desarrollado por el Departamento de Informática Forense de la Procuración General.
La herramienta, diseñada para la captura segura y no invasiva de evidencias digitales desde dispositivos móviles Android, será utilizada por la Oficina Anticorrupción en el marco de sus investigaciones. Su implementación representa un avance tecnológico significativo, ya que permite registrar contenido en tiempo real sin alterar la integridad del dispositivo ni vulnerar información ajena a la causa.
El Dr. Carmona destacó la importancia de esta cooperación técnica entre organismos públicos afirmando que “este convenio nos permite incorporar una herramienta forense desarrollada íntegramente en nuestra provincia, con estándares que garantizan la validez de la evidencia digital en sede judicial”.
Además, el Fiscal Anticorrupción subrayó que Espejo Chubut aporta no solo precisión técnica, sino también resguardo de derechos.
“La evidencia se captura sin invadir la privacidad del denunciante. No se secuestra el teléfono ni se accede a información innecesaria. Solo se conserva lo relevante para la investigación” dijo Carmona, quien en el mismo sentido, valoró el aporte del equipo de informática forense del MPF.
“Tenemos que destacar el trabajo de nuestros técnicos, porque han generado una solución concreta a una necesidad real. Esta articulación institucional nos hace más eficaces y transparentes” afirmó el titular de la Oficina Anticorrupción.
El convenio tiene una vigencia inicial de dos años, renovable automáticamente, y establece la capacitación técnica del personal de la OA por parte de los especialistas del Ministerio Público Fiscal.