Es licenciada en Protección y Saneamiento Ambiental, graduada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y fue becada para realizar el doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Antártico.
El intendente, Othar Macharashvili, recibió este martes, en su despacho a Micaela Díaz, a fin de manifestarle su acompañamiento en el proceso de obtención de su doctorado, para el que fue becada por el Fondo para la Investigación Científica y tecnológica (FONCyT), para desempeñarse en el Instituto Antártico y en el Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín.
Al respecto, el jefe de la ciudad, manifestó la importancia que tiene para el Estado, “estar presente, en el respaldo a profesionales que se han formado en la Universidad local y que persiguen objetivos de crecimiento académico. Nos llena de orgullo poder ver su desarrollo y es por eso que tomamos la decisión de no solo felicitarla, sino de acompañarla para la concreción de este nuevo paso”.
Por su parte, Díaz al referirse al trabajo a realizar, explicó que va a ser parte del proyecto de investigación y detección de compuestos aines, en ecosistemas antárticos. “Estos compuestos detalló-, son derivados de antibióticos y antinflamatorios, que cuando son liberados, afectan al ecosistema antártico, tanto a los organismos, como al sistema terrestre y acuático”.
Mientras que, en relación al acceso a la beca, explicitó que se presentó a una convocatoria nacional de la Universidad de San Martín y el Instituto Antártico. “De todo el país, -comentó- quedaron preseleccionadas 15 personas, yo quedé séptima y se dio que pude acceder, por lo que el 3 de mayo comienzo con mis investigaciones”.
Finalmente, la profesional señaló que desarrolló sus estudios superiores en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En este sentido, puso en valor el aporte valioso de la casa de altos estudios al expresar que “me siento orgullosa de mi universidad y con una gratitud inmensa de las posibilidades que se me fueron dando, ya que este logro, significa la meta de mi vida que es poder aportar a la ciencia argentina y a la soberanía argentina en la Antártida. Viví durante un año y medio allá –recordó- porque mi papá era militar y desde que volví, me dediqué a estudiar sobre protección ambiental y desarrollo sustentable”, concluyó.