Los miembros de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Santa Cruz queremos manifestarnos frente a los hechos de conocimiento público, como es la visita a genocidas en las cárceles, el regreso de la SIDE y el proyecto de habilitar a las fuerzas armadas a intervenir en la seguridad interior. Sin duda se instala un clima de época mediante la acción directa, como se observa en la represión a manifestantes y su encarcelamiento, aspectos que tristemente forman parte de la experiencia histórica de la sociedad argentina.
La Comisión provincial por la Memoria de la provincia de Santa Cruz, tiene ya una trayectoria que acredita la importancia que la ciudadanía santacruceña adjudica no sólo a la vigencia plena de la democracia sino a la defensa de los valores abrazados por la sociedad argentina que repudia los crímenes cometidos por fuerzas amparadas en el poder del Estado como el accionar de la triple A y las propias Fuerzas Armadas durante la dictadura y sus secuelas que se prolongan a la identificación de cuerpos rescatados en fosas comunes o la identificación de niños sustraidos a sus familiares durante el secuestro de sus padres.
Sostener las consignas de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA condujo a que el Estado Provincial eleve a la Justicia el reclamo por aquellos crímenes cometidos a principios de siglo XX contra los peones rurales. Hechos sostenidos en la memoria y conocidos como la Patagonia Rebelde. Esos crímenes perpetrados por orden del Estado Nacional quedaron y quedarán impunes pues sus responsables directos ya no se encuentran con vida. Aun así, se presentaron como querellantes algunos descendientes de aquellas víctimas acompañando los reclamos e impulsando un juicio por la verdad. ¿Para qué? se preguntan muchos que entienden que el pasado debe quedar quieto y en silencio. Pues, para que nadie que haya cometido un crimen amparado en el Estado quede impune.
Otro capítulo se abre con las víctimas de la dictadura. En el silencio público no cabía la denuncia pero es gracias al trabajo realizado en los más de 40 años transcurridos que desde entonces fuimos conociendo que las diecinueve víctimas santacruceñas aumenta cada año como producto de la investigación realizada por el Archivo Provincial de la Memoria.
Reiteramos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de las huelgas rurales y de la última dictadura. Por otra parte, la visita a los genocidas en la cárcel de Ezeiza se da en el contexto de un gobierno nacional, que hace del negacionismo y el odio social, su política.
Nuestro repudio se hace puntual en la persona de Marcos Williams Prim, profesor de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y asesor del Diputado Beltrán Benedit. Nos preocupa que en la formación académica y en los claustros que forman la Universidad Pública se sostenga a una persona cuyo accionar se riñe con las prácticas que defienden los DDHH.
La UNPA hizo siempre honor a su compromiso con la vida democrática y con la defensa de los DDHH a tal punto que fue pionera en la incorporación formal a la enseñanza en una de las asignaturas de la carrera de historia. Por todo lo expuesto solicitamos a la integrante en representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia que forma parte de la comisión provincial, haga llegar el pedido de declaración de repudio por este hecho.
Solicitamos que, a través de la secretaría ejecutiva, se remita copia de la presente declaración al Consejo Superior de la UNPA Y al Consejo Académico de la Unidad Académica Río Gallegos, solicitando se sancione al profesor mencionado mediante la separación del cargo y se inicie el sumario correspondiente por la conducta reñida con la ética. Así mismo solicitamos que una copia de la presente sea remitida a los Municipios y a los Concejos deliberantes de la Provincia, para advertir acerca de esta conducta en un funcionario público, encargado de la formación de los nuevos profesionales de la provincia.