El juez laboral, Paulo König, habló sobre la reforma laboral que se encuentra dentro de la Ley de Bases y se tratará desde este lunes 29 de abril en Diputados. “Más del 50% de los trabajadores se encuentran sin registrar o de manera irregular, eso equivale a millones de personas, pero el porcentaje de juicios es de solo el 5%”, expresó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “toda esta reforma tiene una cuestión ideológica falsa y se refiere a la existencia del juicio laboral. No es la primera vez que se intenta hacer esto, desde hace años que se intenta modificar la Ley de Contrato de Trabajo”.
“Eso instalaron en la gente y ha quedado como que hay una industria del juicio laboral, lo que es falso, porque los juicios laborales tramitan en mi Juzgado y soy juez hace muchos años”, dijo.
Asimismo, aclaró que “más del 50% de los trabajadores se encuentran sin registrar o de manera irregular, eso equivale a millones de personas, pero el porcentaje de juicios es de solo el 5%”.
“Mientras tanto los trabajadores que están siendo estafados en sus derechos, continúan trabajando sin hacer juicio. En muchas cuestiones hay juicios laborales que se rechazan”, indicó.
En este marco, destacó que “esto va a provocar que sea más sencillo que se despida a los trabajadores sin pagar costos o que sea mínimo y eso lamentablemente va a incentivar al despido”.
“De esa forma no se va a respetar la ley de protección por despido arbitrario”, concluyó König.