El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó los planteos de la defensa y se dio inicio al debate. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 10 de noviembre para la etapa de declaración testimonial.
En la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se lleva adelante el jury a la Dra. Mariel Suárez. El Tribunal de Enjuiciamiento integrado por el Ministro del STJ Dr. Daniel Báez (presidente); las diputadas provinciales Selva Mónica Saso y Claudia Mariela Williams, y los abogados, Dr. Miguel Ángel Barletta y Dra. María Florencia Góngora; rechazó los planteos previos de la defensa de la imputada y el pedido de suspensión del proceso.
En la audiencia, la Comisión Acusadora, conformada por integrantes del Consejo de la Magistratura, planteó los cargos que se imputan sobre la jueza penal de Comodoro Rivadavia, y en ese sentido, el Dr. Jorge Luis Früchtenicht remarcó que el presente jury “no es un juicio de reproche moral” y dijo que “los hechos que le imputamos a la Dra. Suárez determinan la figura de mal desempeño de sus funciones”.
En esta línea planteó la acusación en base a cuatro hechos e indicó que “el primer hecho es de ausencia de imparcialidad demostrada por la Dra. Suárez en ocasión de integrar el tribunal que juzgó al señor Cristian “Mai” Bustos en Esquel, en diciembre de 2021”, y fundamentó la acusación ” en las reuniones que tuvo la doctora con el procesado sin la asistencia de las otras partes”. Remarcó además que “a nuestro criterio esta es la falta más grave en función de violentar el principio de imparcialidad”.
Asimismo, señaló que “el segundo hecho es realizar un trabajo académico/literario, paralelo al juicio, desconocimiento la discreción sobre el caso que su función impone. El tercer hecho, falsear la verdad retrasando actos propios de su función propios del juez penal, cuestión que esta prevista como obligación de conducta y el cuarto hecho, la conducta indecorosa demostrada en ocasión de la visita al Mai Bustos en fecha 29 y 30 de diciembre de 2021″.
Por su parte, la postura de la defensa a través del Dr. Jorge Benesperi ante el Tribunal de Enjuiciamiento se basó en fundamentar que la Dra. Mariel Suárez “frente al hecho de destitución está acusada por hechos que a nuestro entender no constituyen mal desempeño de sus funciones”.
“Con la prueba testimonial más la prueba documental informativa aportada demostrará que la Dra. Suárez no realizó ninguna conducta indecorosa y quedará acreditado que en su calidad de jueza fue correcta e imparcial. Por ello, cuando termine el debate en este jury, se solicitará que se confirme a la Dra. Suárez en su cargo y que se deseche la pretensión de la Comisión Acusadora”, concluyó el Defensor Dr. Jorge Fabricio Benesperi.