El ministro de Seguridad y Justicia de Chubut Héctor Iturrioz, habló sobre el asesinato del adolescente de 17 años Gonzalo Guenchur, ocurrido en el día de ayer. “Hay que dejar de ser buenos con la vida de los demás. El menor de 15 años responsable del hecho, está a disposición de la Jueza, no está detenido”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “no sabemos si la promesa de pena modifica la conducta de una persona que está por cometer un ilícito porque nunca tuvimos un sistema con estadísticas”.
“La discusión es si el aumento de las penas tiene un efecto preventivo en los delitos, y yo creo que sí”, dijo.
Asimismo, aclaró que “hay que dejar de ser buenos con la vida de los demás. El menor de 15 años responsable del hecho, está a disposición de la Jueza, no está detenido”.
“Está con sus padres y con acompañamiento policial en una sala de entrevista. En este caso intervino una Jueza penal, pero quien debería haber tomado parte es el Juzgado de Familia”, indicó.
En este marco, destacó que “esto es algo que pasa en todos lados, en Rosario, en AMBA, acá. El punto en común es que una persona que termina con la vida de otra es menor de edad, pero entiende perfectamente lo que está haciendo”.
“Cuando el menor se retira del lugar del hecho entiende lo que acaba de hacer. No tenemos diálogo con el presunto autor del hecho, no interrogamos al detenido y cuando dijo que tenía 15 años se lo trasladó para ratificar esto, pero no podemos hablar con él”, afirmó.
También expresó que “la Jueza lo puede remitir a un Instituto de Menores. Como no hay causa penal para imputarle no se puede hablar de peligro de fuga. En el lugar se encontró un cuchillo de cocina afilado que al parecer fue el arma blanca utilizada en contra de Gonzalo Guenchur”.
“Tenemos que redistribuir los materiales que tenemos, hay que darles protección a los chicos en esa franja horaria. Muchas garitas que están fuera del ámbito de una escuela, son utilizadas por los jóvenes que asisten todos los días a clases”, concluyó Iturrioz.