El procedimiento se extenderá durante 180 días. La entidad continuará funcionando con normalidad.
En conferencia de prensa se presentó formalmente el interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Matías Bourdieu, quien realizará un relevamiento de la situación de la prestadora de servicios públicos en el término de 180 días con informes bimestrales que deberán ser presentados al juez federal Hugo Sastre.
El interventor señaló que “el objetivo del juez es que el procedimiento se realice de manera transparente con el apoyo de todos” e indicó que la instrucción no incluye medidas referidas al personal y explicó: “El mandato del juzgado es informar la situación de la Cooperativa”.
Respecto al proceso electoral señaló que “se verán los motivos y cómo se procederá después de la intervención”.
En cuanto a la tarifa indicó que “no depende de mí. Tengo entendido que desde hace un año hay un reclamo y no hay respuestas”, y consideró que: Si ha pasado un año y no hay respuesta es complicado cuando se tiene que hacer frente a un montón de obligaciones como los costos de mantenimiento, el de los materiales, salarios del personal y otros. Lamentablemente se perdió un año”.
Bourdieu precisó que este proceso de revisión, que “es la instrucción que me ha dado el juez Federal, para seguir adelante y que las cosas salgan bien para todos, que a la cooperativa le vaya bien y que al personal le vaya mejor. Pasa por subsanar los problemas que hacen que esto no vaya bien. Esa es mi instrucción y el mandato del juez”.
El interventor remarcó que lo importante es informar que “estamos trabajando y justamente ese es el objetivo del juez, trabajar para que se solucionen los problemas, para que el usuario tenga lo que yo considero más valioso que es calidad de servicios, porque la calidad del servicio es sagrada y la inversión es sagrada. Sin inversión no hay calidad de servicio”.
Por su parte, el asesor legal de la entidad, Eduardo Uzcudun, precisó que “la intervención está dentro de lo establecido por el código de procedimientos. Empieza a partir de un fallo judicial con la designación de un interventor y desplaza al Consejo de Administración”, y agregó: “Seguiré como asesor legal de la entidad y las gerencias de la Cooperativa, en la medida que no se disponga lo contrario, sigue cómo está. No hay gerente de Agua y Cloacas porque el último que hubo no fue reemplazado; en la Gerencia de Energía está el ingeniero Alfredo Montes, y en la Gerencia de Administración está Dalder Barrera”.
Aseguró que “el funcionamiento de la Cooperativa está igual que antes de la intervención. Los trabajadores están como siempre poniendo el hombro y cumpliendo sus funciones”.