José Ignacio Orlando, investigador del Instituto Pladema y del Conicet, conversó este martes con la Radio de Camioneros y se refirió a la inteligencia artificial, una tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia humana y las capacidades humanas de resolución de problemas.
“La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “estamos ante una revolución para la productividad, pero habrán tareas que nunca se podrán automatizar y con esta herramienta seguramente los humanos en un futuro van a trabajar menos horas”.
“Somos engranajes del sistema capitalista y que tenemos fecha de vencimiento. No sabemos cuales son las tareas que no se podrán suplantar y habrá un renacer de las actividades artesanales que no se hacen en una oficina, como por ejemplo el plomero”, agregó Ignacio Orlando.
Continuando, dijo: “Hay un debate en curso y estamos lejos de que la inteligencia artificial nos suplante. Tenemos que ser usuarios razonables y aprender a utilizarla”.
“Quieren que seamos consumidores de la inteligencia artificial y no quien la produzca. Como toda nueva tecnología, los Estados tienen que estar listos para regularla”, cerró.