El contador y docente de la UNPSJB, César Herrera, habló sobre los datos económicos que informó el INDEC esta semana con los números de la inflación y la pobreza. “La carne aumentó bastante en el último mes, fue de 6,8% específicamente en la región patagónica”, resaltó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “en líneas generales cuesta perforar ese 2,7% que arrojó el IPC, pero seguramente se va a mantener en lo mismo salvo que pase algo externo -como pueden ser la compras navideñas-”.
“No va a ser fácil bajar este IPC al 1%. El rubro que más aumento fue el de Vivienda con 5,4%, seguido por Indumentaria con un 4,4%”, dijo.
Asimismo, aclaró que “en el acumulado de los primeros 10 meses del año el rubro Alimentos presenta algo interesante para los patagónicos, que es el 88,8% de incremento a nivel general. Pero si se analiza el acumulado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas eso arroja un 101,5%, es decir hay casi 13 puntos de diferencia entre la Patagonia y el resto del país”.
“La Patagonia se transformó en el aglomerado más caro con respecto a Alimentos y Bebidas”, indicó.
En este marco, destacó que “que sea más caro acá que en otro punto del país fue así hasta el 2016. Del 2018 hasta ahora hubo una homogeneización, pero ahora nuevamente hay un despegue”.
“La carne aumentó bastante en el último mes, fue de 6,8% específicamente en la región patagónica. Más del 70% de la canasta básica está concentrada en Carne, Frutas y Verduras y Pan y Cereales”, concluyó Herrera.