Hace 9 años se dispuso que la playa conocida como la Bajada de los Palitos sea asistida por un recorrido preventivo de Guardavidas. Actualmente dichos profesionales solicitan que se implemente un puesto fijo que favorezca la prevención y la forma de trabajo.
De cara al verano, representantes de los guardavidas participaron este martes por la mañana de una reunión en el Concejo Deliberante para evaluar junto a los ediles la posibilidad de mejorar las condiciones en algunas playas de la ciudad.
Al igual que el año pasado, se prevé contar con un cuerpo de 69 guardavidas para todas las playas habilitadas con la que cuenta Comodoro Rivadavia. Ellas son Caleta Córdova, Restinga Alí, Km. 3, Km. 4 y Km. 5, y Costanera. Además, del recorrido preventivo que funciona hace 9 años hacia la Bajada de los Palitos.
Este último punto en particular fue el tema central de la reunión, ya que actualmente están solicitando que allí se gestione la colocación de un puesto fijo. “El proyecto lo presentamos a mediados de agosto y hoy volvimos a reunirnos. La idea es impulsar un puesto fijo en la Bajada de los Palitos y realizar propuestas turísticas, deportivas y recreativas en el lugar”, señaló, Tomás Rivas, referente del Sindicato de Guardavidas en diálogo con la Radio de Camioneros.
Continuando, dijo que “es impresionante la cantidad de gente que se acerca a este lugar en verano, pero lo cierto es que son dos playas no habilitadas y que cuenta con un recorrido preventivo mediante la utilización de una camioneta y con dos guardavidas en cada sector”.
“A raíz de la contaminación de las playas en la ciudad, las familias eligen otros sectores y a pesar de la distancia, van igual. Lo cierto es que si pasa algo, la responsabilidad cae en los guardavidas, pero lo cierto es que queremos impulsar un espacio que no se esta haciendo con la propia seguridad”, agregó.
Además, el entrevistado puntualizó: “Queremos un lugar acorde al trabajo de los guardavidas y que puedan hacer su labor como corresponde y elementos adecuados y no estén a la deriva”.
“Buscamos evitar tragedias y es un momento clave para no seguir cometiendo los mismos errores, empezando a resolver en cuanto a las variables que hay. No vemos voluntad política y ojalá el tema salga para adelante”, cerró.