Se calcula que cada fin de semana, llegan alrededor de 30 mil veraneantes a la ciudad balnearia. Con la finalización de la temporada de verano en Rada Tilly, que se extendió del 15 de diciembre al 15 de marzo, el jefe de Guardavidas, Sergio Pizzi, destacó que “fue una temporada muy buena, con muy buen clima sobre todo en el mes de enero y mucha concurrencia en la playa”.
Como resultado de los operativos preventivos de la temporada, Pizzi valoró la puesta en marcha del Plan de Prevención, Seguridad y Rescate acuático desarrollado por el Servicio de Guardavidas, dependiente de la Secretaría de Deporte y Turismo de Rada Tilly, con el fin de disfrutar del mar de manera segura.
“El accionar preventivo es la primera herramienta para evitar cualquier emergencia y se centra en el patrullaje y la comunicación permanente sobre el estado del mar, recomendaciones, registro de nadadores y kayakistas, y advertencias en zona de restinga, entre otras acciones”.
Cada temporada el Servicio de Guardavidas incrementa su trabajo preventivo y la asistencia en playa frente a la llegada de miles de familias que se acercan a disfrutar los días de calor.
Según las estadísticas, durante la temporada 2022-2023 se realizaron un total de 3.545 prevenciones, 33 curaciones y primeros auxilios, 4 rescates y asistencias. Con su base central en la bajada 13 de la playa de Rada Tilly, el cuerpo de guardavidas contó esta temporada con 23 guardavidas, distribuidos estratégicamente en siete puestos a lo largo de la costanera local. Además trabaja coordinadamente con Prefectura Naval, con personal de la Secretaría de Deporte y Turismo, y otras áreas como el Corralón Municipal.
Con capacitaciones permanentes, todo el equipo de guardavidas fue entrenado en RCP y permaneció en comunicación constante con Guardia Urbana, Emec y Policía. Además como cada temporada, dispuso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para reanimación cardiopulmonar ante eventuales emergencias en playa, haciendo de Rada Tilly una playa cardiosegura.
Consultado acerca del balance de la temporada 2022-2023 el jefe de Guardavidas de la ciudad de Rada Tilly, Sergio Pizzi, señaló que fue muy positivo y resaltó que “si bien siempre es necesario tener precauciones al practicar deportes en la playa, una vez que finaliza la presencia de guardavidas con el cierre de la temporada, se recomienda extremar las medidas para prevenir accidentes”.