El delegado de UPCN, Matías Amengual, habló por Radio de Camioneros y se refirió a la propuesta unificada que los gremios le solicitan al Ejecutivo Municipal. Reclaman un 60% de aumento en el índice salarial.
Tras un acuerdo salarial del 10% de incremento acordado la semana pasada, los gremios que nuclean a los trabajadores municipales (UPCN, Soyeap, ATE y STM), unificaron una propuesta del 60% de aumento en los índices salariales, que por convenio, se modifican cada dos años y van casi tres que no se cambia.
El delegado de UPCN, remarcó que “estamos presentando al Ejecutivo municipal la propuesta acordada entre los cuatro gremios, que corresponde al aumento en los índices salariales. Proponemos un 60%, que serían pagaderos en una primera instancia con los haberes de octubre y noviembre 2023 y el resto el año que viene”.
“Estuvimos hasta hace unas semanas, negociando en mesa paritaria los aumentos, pero en lo que va del año solo se obtuvo un 26%”, remarcó y dijo que “si bien la mesa paritaria quedó abierta, es muy importante y urgente tratar el tema de los índices salariales, que se modifican cada dos años y van casi tres años que no se cambia”. Además, “con esta modificatoria un ingresante que hoy cobra $61.684, con la modificación del índice pasaría aproximadamente a $100.000”.
Además, indicó que “nos toman el pelo, porque el intendente es Adrián Maderna, y nos comunican que no se puede aprobar la propuesta porque tiene que estar gente de la nueva gestión. No aceptamos esa respuesta porque si bien hay una etapa de transición, este gobierno termina el 10 de diciembre”.
Por ello, “este miércoles 20, está previsto que nos atienda el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera para saber cuando se mandaría la propuesta al Concejo para su tratamiento, a partir de allí solicitar la urgente aprobación. De acuerdo a la respuesta, se acordará una fecha límite para que se pasé la propuesta para su tratamiento y de no tener respuestas, se tomarán medidas más extremas”.