La secretaria de Derechos Humanos de la CONADU Histórica, Elena González, habló sobre la marcha en Jujuy en apoyo a los trabajadores de la educación que sufren represión por parte de la Policía. “Es falso que las manifestaciones sean violentas, ayer eran cuadras de gente manifestándose en las veredas, con banderas argentinas saludando”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “participamos de la marcha que fue muy importante. Dimos una conferencia de prensa y después estuvimos en el penal esperando que liberen a los detenidos”.
“La marcha de ayer fue algo hermoso, se logró la unión de todos los Gremios. Las comunidades quieren participar de los debates por el litio”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esta fue la última tanda de detenciones. Algunos sectores consideran que la vulneración de los derechos es la forma de gobierno”.
“Me encontré con muchos docentes y profesionales de la salud que dicen que votaron a Gerardo Morales y que ahora se dieron cuenta que los traicionó: dijo que iba a hacer una cosa pero hizo otra”, indicó.
En este marco, destacó que “Morales envió comida a los comedores comunitarios, dice que quiere hacer una marcha por la paz pero pide que participen de la marcha sino no entrega más lo víveres, eso es extorsión”.
“Es falso que las manifestaciones sean violentas, ayer eran cuadras de gente manifestándose en las veredas, con banderas argentinas saludando”, afirmó.
A su vez, aseguró que “no he visto fuerzas federales en las calles y los compañeros detenidos nos dijeron que tuvieron un tratamiento en las Comisarías y otro cuando llegaban al penal, que la represión era de la policía local”.
“Abajo la reforma, arriba los salarios”, concluyó González.