Así lo expresó una de las estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Caleta Olivia que estaba presente en el momento que ingresó la policía al establecimiento educativo en el inicio de la toma.
En diálogo con Radio de Camioneros, Rosario Gómez, contó cómo fue el ingreso de las fuerzas policiales a la universidad el lunes pasado cuando se dispuso la toma del establecimiento educativo en rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario por parte de Javier Milei.
“Nosotros justamente a las 21 del lunes apenas estábamos iniciando la toma de la unidad académica resultado de una asamblea con el apoyo de la mayoría de los compañeros. Dos horas después llega la policía por una supuesta denuncia”, dijo.
Y agregó: “Todavía no se habían cerrado los portones, entonces aprovecharon para ingresar con el patrullero con las luces bajas, bajarse del patrullero con el arma reglamentaria y hacer custodia e identificar a los compañeros”.
Acerca de la ilegalidad del ingreso de la policía a la universidad, señaló: “Realizar eso necesita de procesos legales, lo aberrante no es que se haya acercado la policía a preguntar qué estaba pasando, sino que lo hizo amedrentando a los compañeros intentando asustar”.
“Esta situación está prohibida por lo que ocurrió en la conocida Noche de los Lápices. Estos oficiales se habían presentado con las armas reglamentarias, eso agrava la situación”, continuó.
“Desde el movimiento estudiantil hemos decidido repudiar las pseudo disculpas que son solo un lavado de cara porque sabemos que la responsabilidad de las fuerzas policiales es conocer las leyes. Hoy a la tarde se va a levantar la toma y se va a realizar una charla abierta para toda la comunidad para concientizar sobre esto que pasó”, cerró.