El concejal del bloque Despierta Comodoro, Martín Gómez, habló sobre lo que fue el análisis del Presupuesto Municipal 2025 con distintas Secretarías y Entes de la ciudad. “El EnCoSeP es una deuda del funcionamiento institucional. Está atado de pies y manos para llevar la función central de control. Nosotros vamos a proponer cambios porque como está no puede funcionar”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “fue una semana intensa, pero era algo que estaba en los parámetros de la normalidad que implica este mecanismo de relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en cuanto a lo presupuestario”.
“El Presupuesto 2025 -en términos proporcionales- es similar en cuanto a su composición, al del 2024, En lenguaje coloquial no es que una Secretaría dejó de percibir un 40% y se lo pasaron a otra, sino que los porcentajes más o menos se mantuvieron iguales”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esta es una primera impresión, pero hay que seguir trabajando con contadores y equipos técnicos de nuestro bloque”.
“El Presupuesto no tiene fundamentos, y para nosotros es fundamental que estén porque es -valga la redundancia- la fundamentación política de la utilización de los recursos”, indicó.
En este marco, destaco que “no encontramos incentivos para las PyMEs y domicilios que utilizan energías renovables, algo de lo que se habla muchísimo en este último tiempo, pero eso hay que concretarlo. Tampoco hay algo para quienes utilizan su vehículo para trabajar”.
“A la Secretaría de Recaudación le pedimos que saque un artículo que le confiere al Ejecutivo de modificar el valor de los módulos en mayo y agosto, pero al tratarse de una cuestión impositiva debe pasar si o si por el Concejo”, afirmó.
También aseveró: “Hay un aumento del Impuesto inmobiliario de casi un 120% y la justificación es el atraso de la valuación fiscal de los inmuebles”.
“En la Secretaría de Gobierno hay un aumento del 519% para insumos que utiliza el personal, que se arregló en la paritaria”, explicó.
“Uno de los puntos que alejó a la ciudadanía de la política es la asistencia social, no solo en Comodoro sino a nivel nacional. Esperamos que haya una mayor minuciosidad y transparencia en la ayuda social, que no dependa de la voluntad del funcionario”, resaltó.
Finalmente, Gómez recordó: “El EnCoSeP es una deuda del funcionamiento institucional. Está atado de pies y manos para llevar la función central de control. Nosotros vamos a proponer cambios porque como está no puede funcionar, si no tiene la capacidad de sancionar partimos mal”.