Esta mañana, Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, habló en la Radio de Camioneros y se refirió a la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner.
“Cuando hablamos de un cambio de la matriz energética es que estamos cambiando la forma en la que producimos y consumimos porque gracias a esta obra no solo vamos a poder llegar con gas natural a más lugares, sino con valores de energía más bajo”, comentó.
En este marco, agregó que “hoy en temas de subsidios desde el Estado trabajamos en la segmentación de subsidios de energía. Nos propusimos llegar a un ordenamiento para quienes puedan pagar la paguen y los que no reciban un subsidio”.
“La manera de acompañar a los vecinos es bajando los costos de la generación de la energía y la segunda etapa nos va a permitir bajar costos y generar mayor seguridad energética en el norte del país”, remarcó Garibotti.
Continuando, sostuvo: “Cambiar el flujo es que ahora el gas va a ser de sur a norte cuando antes se traía de Bolivia. Estas son obras y políticas de Estado. La obra no es de alta complejidad técnica, pero si es muy importante y se hace porque sirve para muchas familias de la Argentina”.
“Con los cálculos actuales tenemos gas para más de 100 años y a nivel mundial se habla de que tenemos que llegar a un ambiente menos contaminante, todos los países se comprometieron a trabajar en la transición energética”.
Por último, la entrevistada dijo que “la idea del plan de transición es cómo vamos a encausar nuestros recursos naturales, con nuestros recursos renovables. Lo que tratamos de hacer es como juntar eso para darle una señal a otros países y las industrias”.
“Como país nos comprometemos a tener el gas natural, que es el fósil que menos emite gases de efecto invernadero, junto a un mayor compromiso de generación de energías renovables”, cerró.