El Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió a la necesidad de controlar las retenciones que se lleva el Impuesto a las Ganancias. “A esta altura no estamos con la expectativa de que se elimine el Impuesto sino que se aplique sobre nuestro salario básico en navegación que es más que suficiente para hacer los aportes en equidad”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “tenemos una cuestión que es el Impuesto a las Ganancias por la producción que se genera a través de la pesca, en particular cuando se pesca langostino porque nuestro salario se eleva y llevar esto al mínimo no imponible no da respuestas a este problema”.
“Vamos a trabajar junto a los capitanes de todo el país para intentar resolver que hacer con el tema de Ganancias, dado que esto puede acarrear un paro de actividades”, dijo.
Asimismo, aclaró que “no solamente se ven afectados los capitanes sino también los marineros y los conductores de máquina. Y esto ocurre en todas las actividades no solo en la pesca, lamentablemente todos los Gremios marítimos están afectados por este Impuesto”.
“Convengamos que la actividad pesquera está un poco oculta para el resto de la sociedad de un país que no consume precisamente lo que nosotros producimos”, indicó.
En este marco, destacó que “francamente nosotros no afectamos a la población si decidimos llevar adelante una medida de fuerza. Sí afectamos a las economías nacionales y a la recaudación del Gobierno ya que a lo largo del año la rentabilidad pesquera ronda los 2 mil millones de dólares”.
“A esta altura no estamos con la expectativa de que se elimine el Impuesto sino que se aplique sobre nuestro salario básico en navegación que es más que suficiente para hacer los aportes en equidad”, expresó el líder gremial del sector pesquero.
Finalmente, Frías recordó: “Quien tiene el poder de tomar las decisiones son los diputados y senadores y todos aquellos que están vinculados a la actividad pesquera”