El Secretario General del Sindicato de Viajantes de Comodoro Rivadavia y diputado provincial, Gustavo Fita, habló sobre su presentación en el Senado en el marco del debate por la Ley Bases. “Noté que en esta Ley hay cosas para corregir, pero nadie del Gobierno la defiende”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “ayer fuimos invitados al Senado de la Nación como referentes del Sindicato de Viajantes para poder defender la Ley del Estatuto Viajante que viene a darle normativa y formalidad a la Ley de Contrato de Trabajo”.
“En esa derogación que hacen, en la primera instancia no tuvimos la posibilidad de debatirla y como en Diputados se trató por capítulos no se pudo modificar”, dijo.
Asimismo, aclaró que “esto tiene que ver con defender una actividad profesional. Yo me crie en las ventas con mi viejo recorriendo kilómetros, llevando representaciones y así fuimos aprendiendo. Es una actividad que tiene un desarrollo de profesionalismo”.
“Hay cerca de 50.000 vendedores viajantes en convenio actualmente. El marco normatorio de la Ley de Viajantes tiene como se desarrolla y es algo que no lo tiene la Ley de Contrato de Trabajo”, afirmó.
En este marco, destacó que “la Ley del viajante regula no solo la actividad con el 25% de las comisiones, también la relación de dependencia. El estatuto tiene un mínimo garantizado y cobra comisiones, todo está en la Ley y eso el contrato de trabajo no”.
“El trabajador viajante pierde el derecho a ser sindicalizado y su jubilación. No se puede dar de baja una norma que va en contra de la Constitución. La Ley es del año 1958, se puede modificar pero para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, expresó.
A su vez, resaltó que “hablé con el Gobernador Torres por este tema en particular, no en lo general. Hay una sensación que el Gobierno no tiene todas las manos para sacar la Ley, noté que en esta Ley hay cosas para corregir, pero nadie del Gobierno la defiende”.
“Los que van lo hacen para la provocación, un senador ayer fue a provocar a Daer y se sentó solo para decir lo que lo habían mandado a decir”, concluyó Fita.