El centro de Ex Alumnos del Dean Funes trabaja en conjunto con la ONG TES para informar y preparar a los futuros técnicos egresados en energías renovables. El objetivo es incorporar dicha alternativa en el plan estudiantil.
Enrique Casares, miembro de la ONG de Transición Energética Sostenible (TES), en diálogo con la Radio de Camioneros brindó mayores detalles y comentó que “es una iniciativa que parte de los Ex Alumnos del colegio Salesiano Dean Funes, de forma conjunta con la TES, con el interés de adaptar la práctica de taller de la escuela a las nuevas energías siguiendo una tradición de la ciudad, orientada a la explotación de energía y que hoy se encuentra en una transición”.
“Hoy por hoy estamos dejando atrás el petroleo y nos adaptamos a las nuevas energías renovables y combustibles sintéticos a partir del hidrógeno, entonces se busca que las prácticas de taller tengan una orientación hacia estas nuevas tecnologías”, agregó.
Continuando, sostuvo que “creo que es sumamente posible que el colegio se sume a esto ya que es un lugar que tiene los mejores talleres de la ciudad y una tradición en la formación de técnicos de muchos años con una orientación a la industria petrolera que es el origen de nuestra ciudad y región”.
“Actualmente la realidad se abre a las nuevas tecnologías, siempre hablando de energía, dándole un enfoque a las nuevas energías en la franja del taller y sin cambiar los programas educativos, ayornando a la nueva demanda de técnicos”, enfatizó el entrevistado.
Por otro lado, dijo: “Ya hemos tenido conversaciones con autoridades de la escuela para fijar un plan de trabajo y se decidió comenzar a trabajar con los docentes, capacitándolos y formándolos en estas nuevas energías y que de esa manera gradualmente vayan incorporando esos conocimientos para transmitirlos en el taller a los alumnos”.
“Creo que las energías son el presente y en la región hay varios parques eólicos próximos a la ciudad. Existe uno en particular que es el de Manantiales Behr de YPF que alcanzó el récord mundial de generación, con lo cual habilita la posibilidad de ser una ciudad que capte nuevas inversiones en materia energética. Es muy interesante empezar a formar a nuestros futuros técnicos para esta nueva demanda que en poco tiempo va a surgir”, cerró.