Dos comodorenses viajarán en junio a la NASA tras ganar el Hackatón International Space Apps Challenge 2023 con su proyecto RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna y ante los altos costos, solicitan ayuda de la comunidad para cumplir su sueño.
Santiago Nuñez, uno de los estudiantes, en diálogo con la Radio de Camioneros comentó su situación y aseguró que “la verdad que estamos preocupados y buscando donaciones para poder viajar a la NASA. Necesitamos contactos para llegar a otros lugares a parte de Washington”.
“Estamos planificando el viaje y queda poco tiempo. Participé del Hackatón, hicimos el desafío con nuestro proyecto de 48 horas, había cercad de 5500 equipos y salimos ganadores”, agregó.
En ese sentido, puntualizó: “El premio para ir a la NASA es ahora en junio, ellos solo te invitan, pero como son entes gubernamentales no pueden pagar a otros países. Falta que alguna empresa nos ayude”.
“Somos seis en todo el país y a los otros chicos ya han obtenido apoyo. El Estado no te da nada, yo no tengo nada, pero otros chicos consiguieron que empresas los auspicien”, enfatizó Nuñez.
Por último, el joven aseguró que “Aoniken es el proyecto y lo pueden buscar en internet o redes sociales. Tiene un simulador para recorrer la luna y también tiene una inteligencia artificial para hacer preguntas. Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo comunicándose al teléfono 297-4134261”.