
Novela nos sumerge en un mágico universo creado por el ilustre rosarino.
Qué lindo es dar buenas noticias: se viene un disco nuevo de Fito Páez y este trabajo es diferente. Superada la etapa de conmemoración por sus 40 años de carrera, pareciera que el 2025 trae a la gran figura del rock nacional recién arribado de una nave proveniente de otro universo (el que él mismo creó).
¿Se imaginan cómo sería un cuento cantado? Novela es un álbum conceptual que, según explicaron en la pre-escucha convocada para periodistas, está inspirado en Quadrophenia de The Who y como consecuencia también podríamos decir que es una ópera rock.
Primero hay que entender que el vigésimo octavo álbum de Fito narra la historia de dos brujas estudiantes de la Universidad Prix, Maldivina y Turbialuz, a quienes se les asignó uno de los exámenes más difíciles hasta el momento: lograr “la formación de un romance perfecto en parajes lejanos”. Es ahí cuando la historia se traslada a Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde llegará el Circo Beat para revolucionar a sus habitantes.
La obra está compuesta por 25 canciones que nos sumergen en esta historia que si bien en un comienzo parece descabellada, nos va conduciendo por todos sus universos posibles y a cada paso nos deja queriendo saber cómo sigue.
Para la creación de Novela, Páez no escatimó en nada: no sólo hay relatos y actuaciones que nos van poniendo en situación cuando es necesario, sino que a nivel musical está en un muy alto nivel con hermosos arreglos, grandes canciones y un Fito en un muy buen momento artístico y con una voz que nos recuerda a los tiempos de El Amor Después del Amor.
Se trata de un disco para disfrutar de principio a fin y merece ser escuchado (aunque sea la primera vez) `como antes´, es decir, disponerse a hacer sólo eso, prestando atención y disfrutando de los detalles. Quienes obtengan las ediciones físicas (CD y vinilo) también podrán leer los textos que ahí estarán incluidos y apreciar el arte creado por Mondini, Pippa, Porras, Rompo & Zangari, que también nos llevan por el relato.
Otros datos que hay que saber: mientras que el arte del CD reflejará el mundo de la Universidad Prix (de donde provienen las brujas), el del vinilo está inspirado en el Circo Beat apostado en Villa Constitución, Santa Fe.
Novela es un disco divertido de escuchar y te deja la sensación de descubrir a un nuevo Fito a la vez que reconocés al artista de siempre.