La abogada Claudia Riveros, se refirió al conflicto que se generó por quien ocupará la banca de diputado que dejará el senador nacional electo, Ignacio Torres. “Estamos planteando diversas estrategias. Hay que avanzar, dejar un precedente”, destacó.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros– que “nosotros antes teníamos un sistema de Ley de Cupo, el cual garantizaba que el 30% de esas Listas estén integradas por mujeres. Lo que se buscó en el 2017 con la promulgación de la Ley de Paridad fue que ese piso del 30% alcanzara el 50%”
“Las Listas deben estar integradas por binomios y en caso de reemplazos debe ser del mismo sexo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “si nosotros promulgamos una Ley de Paridad de Género ¿Cómo puede ser que tengamos un Decreto reglamentario que no permite esto? Existe una contradicción entre el Decreto reglamentario y el espíritu de paridad”.
“Se han planteado modificaciones, todavía no están aprobadas porque hay otros proyectos presentados. El año pasado quien impulsa esto establecía que hasta que no se garantice ese 50% de igualdad de oportunidades no se aplique la Ley de Paridad”, indicó.
Finalmente, Riveros recordó: “Estamos planteando diversas estrategias. Hay que avanzar, dejar un precedente. Estamos tratando de imponer una medida cautelar pero será la Justicia la que manejará los tiempos”.