Gabriela Barría es una de las tantas comodorenses que desafían los prejuicios sobre las mujeres y el trabajo. Hace 18 años se adentró en el mundo de los autos para poder aprovechar sus conocimientos como Técnica Electrotécnica.
“Por lo que he podido averiguar soy una de las pocas mujeres que se dedica al rubro y diría que por ahora la única. El amor por los fierros empezó desde que soy chica viendo como arreglaban algunas cosas como por ejemplo una bicicleta. Miraba como sacaban sus ruedas y después copiaba”, comentó Barría a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “con el correr de los años comencé a estudiar en una escuela técnica y en los primeros grados te dan electricidad o carpintería y seguí metiendo mano. Ahí fue cuando me empezó a gustar la electrónica y luego busqué tomar conocimientos en una carrera universitaria pero tuve que abandonarla”.
“Tras ello una amiga me recomendó para trabajar en la instalación de tacógrafos y taxímetros. Luego aprendí lo que es alarma y cierres centralizados viendo como mis compañeros hacían los laburos en los elevadores y cambios de aceite”, agregó.
Continuando, remarcó: “Siguió pasando el tiempo y en otro trabajo pude conocer el mundo de la mecánica, algo que me apasionó. Hablamos de un ambiente laboral en el que estoy hace 18 años y todavía sigo, pero los prejuicios siempre están”.
“Me han tocado compañeros a los que no les gustaba que una mujer los supere, pero también hubieron otros que me han ayudado y explicado un montón sin tirarte abajo. Hoy en día estoy en el taller de Autosur”.
Por último, dijo: “Es destacable la importancia que se le ha dado en el último tiempo al cupo femenino y todas pueden. No deben tener miedo de seguir adelante o lo que les digan los demás y es un rubro en el que todos los días aprendemos algo nuevo”.
“Agradezco a toda la gente que siempre me ayudó y que me hicieron continuar. Un saludo especial a mi amiga Carolina que fue la primera que confió en mí y gracias a ella hoy estoy acá”, cerró.