La Capilla del Hospital Regional llamada “Juan Bautista” recibirá mediante una Misa la reliquia de San Artémides Zatti, el Santo de los Enfermeros, para venerarla en el 4to piso de la institución donde funciona la capilla desde la construcción del Elefante Blanco. “Queremos dar a conocer esta Misa que será el sábado 7 a las 15:30 horas en la capilla, donde estaremos reunidos para recibir a Artémides, un santo venerado por católicos y querido por la comunidad patagónica, por su dedicación a la salud durante toda su vida” expresó Dionisio Segovia, Diácono de la Capilla.
A un año de la canonización que realizó el Papa Francisco a Artémides Zatti, la Pastoral de la Salud que desarrolla actividades en la capilla del Hospital Regional se prepara para recibir y alojar en el 4to piso de la institución una reliquia del santo. “Es una parte de su cuerpo, que la comunidad podrá venerar, para los católicos esto es muy importante, sobre todo porque estará en un Hospital, cerca de los enfermos, a quien Zatti le dedicó su vida” dijo Dionisio Segovia, diácono de la capilla.
La actividad será un encuentro para toda la comunidad porque busca dar a conocer la importancia de la capilla que funciona en el Hospital, la cual permanece abierta las 24hs todo el año, y funciona gracias al trabajo de casi 20 voluntarios/as que recorren las salas del hospital, visitando a los enfermos, familiares y rezando por ellos. “Gracias a estas horas que dedican estas personas por semana, la pastoral funciona. Si bien el espacio para la capilla se creó con el Hospital, aquí trabajaron: el padre Juan Corti, las Hermanas Canadienses, y el Capellán Juan Chiabrando hasta su muerte. Ahora continua con todos nosotros, es una alegría poder invitarlos y recibirlos en este lugar con tanto legado religioso” expresó Dionisio muy alegre frente a la misa del sábado 7 a las 15:30hs.
“Hay mucho desconocimiento”
Durante la entrevista con Dionisio que lleva varios años dedicado a esta tarea, describió que hay mucho desconocimiento sobre la capilla del hospital “La gente no sabe que hay una capilla, pero pueden venir las 24 horas y rezar o pasar un momento de reflexión personal. Nosotros recibimos muchas personas que acompañan a familiares internados, es una realidad que se vive en Comodoro” describió el diácono representante de la Pastoral de la Salud Diócesis de la ciudad.
Al mismo tiempo comentó que la gente busca a Dios siempre en momentos de dolor, “Las personas sabemos que existe, pero no siempre lo buscamos. Por eso estamos presentes aquí, para servir y acercarlos a la fe en estos momentos” comentó.
La Capilla del Hospital Regional es pequeña, pero muy agradable con una gran luminosidad recibe a todos quienes se acercan. En muchas oportunidades las voluntarias de la pastoral trabajan en actividades conjuntas con las “Damas de Rosa” las mujeres que constituyen el Voluntariado del Hospital Regional, dado que comparten las instalaciones en el cuarto piso.
Artémides Zatti: Un encuentro con la fe y la salud
Artémides Zatti fue el tercer santo argentino caninizado por el Papa Francisco. Perteneció a la comunidad salesiana y no fue sacerdote sino laico coadjutor, desempeñándose como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones a principios del siglo pasado. Este rol fue preponderante no solo para la comunidad que tuvo el honor de conocerlo, sino para todos los enfermeros del país.
Desde la Pastoral de la Salud se invita a todas las personas a sumarse a esta Misa tan importante para las personas religiosas como para la historia del Hospital Regional, que en su corazón aún sostiene una actividad que requiere de tanta entrega, como el cuidado de la salud y el acompañamiento de los enfermos en la fe.