Este viernes 3 de noviembre y tal como viene sucediendo en las últimas semanas, la Secretaría de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía informó la inflación de la cuarta semana de octubre, que alcanzó el 2,2%.
A través de un posteo en la red social X, emitieron el relevamiento semanal de precios, que tomó desde el 23 al 29 de octubre de 2023. En tanto, indicaron que en “en el registro de las cuatro semanas”, las subas fueron del 9,3%.
En este marco, precisaron que hubo subas mayores al promedio (2,2%) en los rubros de Indumentaria (4,2%); Carnes (3,5%); Frutas (3,2%) y Regulados (2,8%). Mientras que “subieron por debajo del promedio”, los Alimentos y Bebidas de almacén (1,3%) y Verduras (1,5%).
“La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos. Se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre”, señalaron.
Por su parte, Gbariel Rubinstein, Secretario de Política Económica sostuvo que “la inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto”.
Por otro lado, desde la Secretaría de Política Económica, remarcaron que “las cifras que publicamos, siendo compatibles con las publicadas por el INDEC, no deben compararse directamente con las mismas, ya que la metodología del INDEC compara el promedio de lo ocurrido en un mes respecto al promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la SPE sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas”.