Desde la Cooperativa informaron a los asociados que a partir de enero podrán visualizar en la factura emitida por la SCPL, en la columna de “SERVICIOS” un ítem denominado “Compra de energía”, referido al valor de compra de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Cabe aclarar que este cambio no corresponde a un ítem que incorpore un nuevo gasto en la factura, sino que se decidió discriminar y desdoblar el “Cargo variable” para ajustarse a la normativa nacional del Decreto 465/2024 y a la normativa provincial, con el objetivo de brindar mayor claridad a los usuarios sobre lo que están abonando en la factura.
De esta manera, el cargo de energía se desdobló en los ítems “Compra de energía” exponiendo el costo de la energía mayorista y en “Cargo variable” contemplando los costos de distribución como la mano de obra y la compra de insumos por parte de la SCPL para la prestación del servicio.
Esta modificación se da en el marco de la “reestructuración tarifaria” con la aprobación de la Ordenanza Nº 17.283/24 sobre la “Estructura de cuadros tarifarios de servicios públicos concesionados de distribución de energía eléctrica, agua, saneamiento y, recolección y transporte de efluentes” y en función de la normativa provincial y nacional que establece que debe estar explícito el valor de compra de energía mayorista a Cammesa en la factura y el resto de los costos, entonces se subdivide para que se comprenda claramente en un marco de transparencia para el usuario.
Por último, este desglose se asemeja a como emiten las facturas las cooperativas del valle de Chubut respecto de su cuadro tarifario.