En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó la continuidad de los programas Red Comunitaria de Apoyo a las Trayectorias Escolares y Punto Digital, que fueron implementados en esta ciudad por decisión del intendente Juan Pablo Luque.
Esta celebración se inició en el año 1967 por iniciativa de la UNESCO y tiene como finalidad recordar la importancia de la alfabetización como recurso y herramienta que iguala a las personas, promoviendo la dignidad y la efectividad de los derechos humanos.
En ese marco, Peralta remarcó la importancia de dos programas que se coordinan desde la Secretaría de Cultura y que tienen su base en la alfabetización, puestos en marcha “para brindar una real respuesta a la necesidad de la comunidad de fortalecer este proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números”.
Trayectorias Escolares
Sobre el programa de Trayectorias Escolares, la funcionaria indicó que “se inició en el año 2021, dando cumplimiento a uno de los objetivos que se propuso el intendente para su gestión, a través de la cartera de Cultura del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, docentes, empresas y referentes de distintas sedes barriales”.
Esta propuesta “brinda un apoyo extraescolar, que es fundamental para lograr con éxito el proceso de enseñar y aprender que se trabaja en las escuelas. No siempre están dadas las condiciones para que los padres colaboren con la búsqueda de materiales, refuercen explicaciones o guíen a sus hijos en la realización de las tareas, y ahí estamos como Estado ayudando a esas familias”.
En esa línea, comentó que “cada vez es más difícil para los padres atender este proceso, ya sea porque todos los adultos de la casa trabajan, son hogares monoparentales o simplemente no manejan los saberes curriculares y el acceso a las nuevas tecnologías, como Internet y el uso de computadoras”.
Asimismo, la secretaria resaltó que “de esta manera, se trabaja en la alfabetización como eje necesario para que los más pequeños desarrollen sus potencialidades para la vida en sociedad y para forjar sus propios proyectos de vida”.
Cabe destacar que, desde sus inicios hasta la fecha, el programa Red Comunitaria de Apoyo a las Trayectorias Escolares pasó de desarrollarse en 9 sedes a 20, distribuidas en toda la extensión de la ciudad, y supera la participación de 3000 niños y niñas por semana.
Punto Digital
Por otro lado, la alfabetización incluye, actualmente, las competencias digitales y aquellas específicas para el trabajo, en la medida en la que las personas se involucran en la información y el aprendizaje mediante las tecnologías digitales.
En ese sentido, también en el año 2021, Comodoro Rivadavia se convirtió en el Punto Digital N° 586 del país, poniendo a disposición de la comunidad un espacio para acceder, de forma gratuita, a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conexión a Internet, formación en habilidades y oficios, e instancias de expresión y participación ciudadana.
El Punto Digital funciona en el Centro de Información Pública y, desde su implementación, se han brindado capacitaciones en alfabetización digital, redacción administrativa, inclusión digital, navegación segura, herramientas básicas de informática y confección de currículums; además de asesoramiento y asistencia para la realización de trámites online.
“La alfabetización y la alfabetización digital igualan en oportunidades a las personas, mejora la calidad de vida, aumenta la participación en el mercado laboral y promueve las condiciones del ejercicio pleno de la ciudadanía”, finalizó Peralta.