La referente de la Asociación de TGD Padres TEA Comodoro Rivadavia, Silvana Casas, se refirió a la venta clandestina de pirotecnia en Chubut. “En toda la Provincia rige la pirotecnia cero, por lo tanto, todo lo que se mueva en Chubut es de venta clandestina y necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la concejal Viviana Navarro presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado. Este proyecto habla específicamente de campañas de concientización, buscando el apoyo de toda la parte deportiva, que es donde más se utiliza la pirotecnia”.
“Nosotros hicimos algunos aportes que trasladamos a algunos sectores. Compartimos spots que tienen que ver con la concientización para que sean replicados. Desde el 2017 no vemos que haya una acción concreta por parte de la Municipalidad para hacer este tipo de campañas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “nosotros somos parte de una red nacional que busca erradicar la pirotecnia bajo el lema ‘pirotecnia cero’. Pero nuestra realidad es distinta a la de Buenos Aires”.
“La realidad de Caleta Olivia es igual a la nuestra, en toda la Provincia tenemos pirotecnia cero, todo lo que se mueva en Chubut y Santa Cruz es de venta clandestina y necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes”, indicó.
En este marco, destacó que “en Comodoro le solicitamos a la población que se acerque a la Comisaría más cercana para hacer las denuncias”.
“Lo que pueden hacer es enviar el material a nuestro Facebook o nuestro Instagram ‘Comodoro TGD padrestea’. No hace falta que nos den sus datos personales, nosotros con la captura de la información nos acercamos a las Comisarías para que se actúe”, aseveró.
Finalmente, Casas recordó: “El tema del autismo no desaparece cuando uno crece. Hay chicos que a través de terapias pueden regularse, aprender distintos hábitos, cosas cotidianas como los ruidos, pero en otras personas perdura toda la vida”.