Se reanudó la audiencia en el juicio oral y público por la causa denominada como “Emergencia Climática” en donde se encuentran doce imputados entre ex funcionarios públicos de la Provincia y comerciantes proveedores del Estado de la ciudad de Trelew. El tribunal de juicio está integrado por los jueces Fabio Monti, Jorge Novarino y Miguel Caviglia como presidente.
Los imputados son Diego Correa, Diego Lüters, Vanina Barale, Marcelo Suárez, Leticia Huichaqueo, Cristian Orsi, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Cecilia Sadaba, Guillermo Williams, Cesar Hugues y Bruno Taurelli Chiribao.
Se investiga el acuerdo existente entre funcionarios provinciales y comerciantes de Trelew: Consistió en la emisión de remitos y facturas para la posterior confección de expedientes falsos por la compra de elementos que supuestamente iban a ser destinados para ayudar a los vecinos de Comodoro Rivadavia, afectados por una grave emergencia climática, entre marzo y abril del año 2017. Muchos elementos nunca se compraron y otros fueron adquiridos por el Estado con marcados sobreprecios. Según los fiscales el daño causado al erario público ronda los 20 millones de pesos.
“Lisandro Benitez dijo que la forma en que se contrató “es habitual en la administración pública”, que su asistido Diego Lüters, “ni siquiera tenía firma en este sistema de contrataciones” y que los fiscales no podrán probar el cargo de “coautoría” en los delitos que se les endilga. Benitez se preguntó por qué no está en el banquillo de los acusados Alberto Gilardino, el Ministro de Coordinación de Gabinete, lugar donde se debió controlar la compra y entrega de los materiales, y sí su cliente, “que ni siquiera tenía firma”.
Para el defensor Miguel Moyano que asiste a Vanina Barale y a Marcelo Suárez, el juicio demostrará que sus asistidos actuaron bajo la cobertura legal. Omar López defiende a Bruno Taurelli Chiribao y dijo que “los hechos son todo lo contrario a lo relatado por el Ministerio Público Fiscal” y que existe contraprueba que demostrará que los elementos fueron entregados, “incluso los que no se pagaron”. También defiende a Marta Fracasso por quien también adelantó el pedido de sobreseimiento. Antes lo hicieron los abogados Fabián Gabalachis (defiende a Diego Correa y a Estanislao Finiguerra), Javier Romero (defiende a Leticia Huichaqueo) y Romano Cominetti (defensor de Cristian Orsi).
Para el defensor Damián D’Antonio “no hay que meter a todos los imputados en la misma bolsa” destacando que Cecilia Sadaba (Kiosco Emanuel) está involucrada en su solo hecho, la venta de agua mineral. Negó “la existencia de sobreprecios en la venta de mercadería y la connivencia con los otros imputados”.
Antes de pasar a un cuarto intermedio para las primeras horas de la tarde en que se comenzarán a escuchar los primeros testigos, las partes y los jueces coordinaron algunos aspectos vinculados con los días en que se sesionará y en los horarios. Al respecto existe plena predisposición de las partes de escuchar cada día a la mayor cantidad de testigos posibles.
Cabe destacar que por pedido de los defensores, se suspenderá la transmisión en directo de la audiencia que se venía haciendo a través de facebook de la Oficina Judicial de Rawson.