El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, habló sobre la causa de la Emergencia Climática que tuvo lugar en marzo del 2017 en Comodoro Rivadavia. “Es imposible desde los hechos que se haya cometido el delito sin la connivencia de los funcionarios, si hubiesen querido sobreseer tendrían que haber sobreseído a todos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “me causó estupor la decisión de los fiscales de no llevar a juicio a los exfuncionarios públicos. No fue una sorpresa agradable. Es ininteligible desde el punto de vista jurídico”.
“Es imposible desde los hechos que se haya cometido el delito sin la connivencia de los funcionarios, si hubiesen querido sobreseer tendrían que haber sobreseído a todos y no solo a los secretarios de la Municipalidad que cumplían tareas en ese entonces”, dijo.
Asimismo, aclaró que “si sacan a los empresarios del medio termina de ser una causa de corrupción y los habilita a hacer una suspensión del juicio, que ya fue rechazada dos veces”.
“La idea definitiva es no hacer el juicio”, indicó.
En este marco, destacó que “los elementos probatorios que hay son muchos. Nos dedicamos a probar la promiscuidad que hay entre lo público y lo privado, donde los intereses se mezclan y parece que los funcionarios públicos eran empleados de los empresarios”.
“Costó muchas horas sin dormir, todas las semanas me atacaban medios de dudosa procedencia por esta causa. Insisto que quieren evitar hacer el juicio, como pasó en otras como la de IPV”, afirmó.
A su vez, resaltó que “vamos a motorizar el pedido de juicio político porque a mi criterio y al del Gobernador hubo un mal desempeño de funciones públicas. No les importó indagar sobre la gravedad de los hechos”.
“Es algo muy técnico, pero toda la jurisprudencia dice que para pedir un sobreseimiento tiene que haber certezas negativas”, expresó.
Finalmente, Iturrioz recordó. “No sé por qué los fiscales tomaron esta decisión, no descarto ni afirmo nada. Con Crettón tengo muy buena relación personal, con Cabral no tenía relación y tampoco me interesa”.