Este lunes, los fiscales Marcelo Crettón y Adrián Cabral, brindaron en conferencia de prensa los fundamentos por los que decidieron pedir el sobreseimiento de ex supervisores y dos secretarios municipales en la causa de la Emergencia Climática I.
Marcelo Crettón señaló que “el doctor Cabral realizó un trabajo minucioso y conforme al material probatorio que se recolectó y según su criterio, se determinó que las pruebas no eran suficientes para llevar a cabo el juicio oral y público”.
“Con respeto a los empresarios si se los imputará bajo el delito de fraude en perjuicio de la administración pública quedando a nuestro entender desligados del hecho quienes actuaban como supervisores y secretarios de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”, aclaró.
En este sentido, indicó: “Los fundamentos son parte del material probatorio y que consideramos esencial para esa cuestión. No quiero polemizar absolutamente con nadie, no es algo que me interese porque nosotros cumplimos una función esencialmente policial, pero quiero dejar en claro que lo respeto, pero no comparto el trabajo de Iturrioz, actual ministro de Seguridad de Chubut”.
“No es la primera vez que ocurre en el ámbito del MPF una cuestión de estas características. Se ha hecho el retiro de la acusación para que el Ministerio Público Fiscal lo analice. Acá no hubo ninguna intención de no hacer el juicio. No tomamos esta decisión de manera arbitraria, la tomamos por una cuestión de objetividad”, destacó.
Por su parte, Adrián Cabral, aseveró que “el deber del MPF es actuar con objetividad. Yo no puedo esconder alguna prueba que pueda favorecer a un imputado”.
“Se lo que hay que probar en un juicio y que vías utilizar, no me considero un improvisado. Por eso considere que no se iban a poder probar los hechos en la situación extraordinaria que vivió la ciudad. Se sacó a las personas que a criterio no tienen una responsabilidad penal. Pero la emergencia no quedará impune tampoco”, concluyó.