La secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios se refirió a la situación de las universidades.
Elena González, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros sobre la actualidad de las universidades luego de la histórica marcha federal en defensa de la educación pública.
En primer lugar, se refirió a la postura del gobierno nacional y la posible respuesta a la movilización de ayer. “No hay peor ciego que el que no quiere ver, y esta gestión no la quiere ver. Esperemos que con esta marcha que no superó a todos lo hagan”, dijo.
“Estuve en la marcha de Buenos Aires, había mucha gente, no se podía llegar a Plaza de Mayo. El maltrato que hizo el secretario Álvarez en la universidad de San Martín logró esta unidad por todas las cosas que hace mal el gobierno”, agregó.
Con respecto al aumento en el presupuesto, señaló: “El incremento fue nada más para los gastos de funcionamiento. Este gobierno que anunció el 70% en marzo recién ahora se abonó la primera cuota y con respecto al presupuesto de octubre. Ahora el gobierno convocó a una reunión el 30 de mayo, no sabemos si el próximo incremento será sobre el presupuesto anterior”.
En relación al diálogo con el gobierno, comentó: “Hemos tenido readecuaciones, ahora no se discute la paritaria porque ellos dicen lo que van a aumentar. Ellos dicen que los incrementos han estado de acuerdo a la inflación”.
“Cuando la inflación fue del 25% nosotros tuvimos el 9% y en enero cuando fue del 20% nosotros tuvimos 0% de incremento. Todos los meses vamos perdiendo con la inflación. Con respecto a los gastos de funcionamiento”, añadió.
“En enero el gasto fijo en la Universidad de Santa Fe fue de 16 millones y en febrero de 60 millones, y así todos los gastos. Si no aumentan el presupuesto, se debe tomar el incremento según el aumento de las tarifas”, continuó.
“La educación universitaria es la única responsabilidad que tiene el Estado Nacional porque el resto de los niveles van a las provincias. El gobierno siempre tuvo un doble discurso porque dicen que no hay plata y se aumentan los salarios de los funcionarios. El doble discurso existe y es preocupante la metodología que no negocia y maltrata a todo el que se ponga adelante”, cerró.