El espíritu de Guardia Urbana es de colaboración permanente con Policía del Chubut para realizar tareas preventivas y evitar la comisión de delitos. También se resguarda la integridad física de alumnos en ingresos y egresos de los establecimientos educativos, entre otras tantas tareas. Su trabajo ha permitido disminuir los robos a vehículos, así como a estudiantes, y transeúntes en la vía pública.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de Guardia Urbana, realiza continuamente tareas de colaboración y prevención en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de brindar apoyo a las tareas vinculadas con la seguridad que ejecuta la Policía del Chubut en el ejido de la ciudad.
“Guardia Urbana es un área que fue creada por la decisión política de nuestro intendente Adrián Maderna, con el fin de poder colaborar con las tareas preventivas, entendiendo las competencias que tenemos, sin olvidarnos que la seguridad ciudadana es privativa de la Policía de la Provincia de Chubut”, explicó Cristian Peña, responsable del Área de Control y Prevención Ciudadana, de quien depende Guardia Urbana.
“El Municipio se involucra y colabora a través de Guardia Urbana volcando personal y con un plan de trabajo que surge a partir de las necesidades y diferentes situaciones que van surgiendo”, agregó.
En este sentido, Peña subrayó que “existen distintos sectores fijos que no podemos descuidar, sobre todo en los horarios de mucho tránsito, horarios escolares, y también en horas nocturnas”.
Y detalló: “En inmediaciones de la Laguna Chiquichano, alrededor de la Escuela N° 156, en Edwin Roberts y Feldman, ingreso a escuela de Bellas Artes, donde además personal municipal tuvo que involucrarse en cuestiones de tránsito por excesos de velocidad y el cruce de peatones, así como en otros espacios donde se dictan actividades deportivas, y en la Terminal de Ómnibus”.
Sobre los resultados obtenidos en este tiempo, manifestó: “Gracias a estas tareas se han disminuido las tasas de robos en vehículos y a estudiantes, así como a transeúntes por los espacios públicos. También se cubren salidas de alumnos de las escuelas N° 712 y N° 724, dado que se han suscitado situaciones de violencia entre los jóvenes. Existe una comunicación permanente con los directivos”.
Por último, Peña aseguró que “todas las tareas se coordinan con personal de las diferentes comisarías dependientes de la Policía del Chubut. Se informa permanentemente”.
De esta manera, la Municipalidad de Trelew, por intermedio de esta dependencia brinda colaboración permanente, con aporte de personal afectado a distintas tareas, así como con vehículos propios, para brindar apoyo a las tareas preventivas que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad.