El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri y el director General de Aduanas, Guillermo Michel, firmaron un acuerdo para construir dentro del ejido portuario un centro de entrenamiento de perros antidrogas. En el nuevo espacio se desarrollarán capacitaciones en binomios guías-canes para la detección de sustancias estupefacientes y divisas.
El centro de adiestramiento es uno de los tres que funcionarían en la Argentina. La Aduana llevará allí tareas de instrucción y adiestramiento orientadas al rastreo en buques, instalaciones, aviones, ómnibus y todo tipo de transporte de personas o cargas.
El acuerdo es un paso significativo para optimizar y potenciar el servicio aduanero en la región y constituye una medida para reforzar los controles contra el narcotráfico en la región.
“En el día de ayer firmamos un convenio con la máxima autoridad de la Aduana en Argentina, con el objetivo de que nuestro puerto les ceda un espacio físico a ellos para desarrollar un centro regional de entrenamiento de perros para la detección de estupefacientes”, comentó el propio Cambareri a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “este espacio será un centro regional y no será solo para Comodoro Rivadavia, sino que para toda la región patagónica y será uno de los tres centros que quedarán habilitados en el país”.
“Hablamos de un convenio por el cual se les sede el terreno por 10 años y para nosotros es muy importante porque es una medida que hace que haya mayor presencia de todo este dispositivo de seguridad en el control y prevención de drogas”, agregó.
Continuando, remarcó: “Es una medida de reforzar los operativos y presencia. Además desde el puerto estamos trabajando en mejorar el sistema de cámaras y los lugares de seguridad. Esperemos que sea una política pública que después pueda continuarse en otras gestiones ya que es una medida de seguridad para la ciudad”.
“El plazo de 10 años se puede prorrogar y ya se hicieron trabajos de movimiento de suelo. En estos momentos iniciaron con la futura construcción de todas las instalaciones que se necesitan para empezar con esto. Creo que en el corto plazo se pondrá en marcha”, cerró.