El concejal Bruno English, del Partido Vecinal de Rada Tilly, presentó un proyecto de ordenanza en el que requiere que la ciudad, que es la sexta en cantidad de electores de la provincia, cuente con su tan esperada Carta Orgánica Municipal.
“Contar con la Carta Orgánica Municipal nos permitiría tener mayor autonomía como municipio, no depender de la Ley Provincial de Corporaciones Municipales, y que podamos decidir los Radatileneses, entre otras cosas, si nuestros representantes pueden ser reelectos y cuántas veces”, resaltó English.
“La ley suprema asegura la mencionada autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, recordó el concejal del Partido Vecinal.
Entre sus considerandos, el proyecto detalla que el Articulo 226 de nuestra Constitución Provincial establece: “Cuando una municipalidad tiene en su ejido urbano más de mil inscriptos en el padrón municipal de electores puede dictar su propia Carta Orgánica para cuya redacción goza de plena autonomía’”.
Vale destacar que Rada Tilly actualmente supera los 13.800 electores. “Este crecimiento demográfico exponencial de la ciudad, como así también nuestra realidad política, amerita avanzar en la autonomía institucional”, reforzó English.
Sistema electoral y servicios en Rada Tilly
Entre otras cosas, el concejal del Partido Vecinal detalló que “ello permitirá la adecuación y mejoramiento en el sistema electoral municipal, como así también profundizar el sistema republicano local, crear institutos municipales locales de contralor técnico en lo económico y financiero para un mayor control en la inversión y gastos de nuestros recursos municipales”.
Además, se lograría “una prestación más eficiente de los servicios hacia nuestros ciudadanos y permitir la regulación de distintas competencias municipales que no se encuentran previstas en Ley Orgánica de municipios de nuestra provincia”, expresó.
En su artículo 2, el proyecto busca declarar “necesaria y oportuna la elaboración de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Rada Tilly”, como así también convocar para su redacción a la Convención Municipal prevista en la Constitución Provincial.
“El Departamento Ejecutivo Municipal convocará a elecciones de Convencionales Municipales, bajo el régimen de simultaneidad, para la fecha en que se celebrarán de las elecciones generales para la renovación legislativa del año 2025.
La Convención Municipal funcionará en el local del Honorable Concejo Deliberante y tendrá facultades para dictar su propio Reglamento Interno, nombrar su personal y todo lo que fuere pertinente para su normal funcionamiento”, especifican los artículos 3 y 4 del proyecto presentado.
El proyecto tomo estado parlamentario y fue trasladado a las comisiones pertinentes para su tratamiento.