Se trata de una iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Con el acompañamiento de la gestión Municipal, la propuesta busca incentivar el embellecimiento de la ciudad y profundizar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Este sábado por la mañana, a través de un trabajo mancomunado entre la Dirección General de Cultos dependiente de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Ambiente y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se cultivaron árboles y arbustos en el boulevard situado sobre la Av. Fray Luis Beltrán, arteria de Km. 3, en la que se encuentra también emplazada la congregación.
Al tema hizo alusión, el coordinador de Ambiente, Andrés Olivarez, quien se mostró muy satisfecho al destacar que la propuesta “fue hermosa”. Mientras que comentó que la iniciativa surgió por parte de la gente de la iglesia de Km. 3, que se acercó a la Dirección de Cultos y es así que nos convocaron para llevar adelante a través de la dirección de Educación Ambiental, la propuesta en la que la nosotros proporcionamos las plantas y la congregación religiosa participa de la plantación y se compromete a regar y a mantenerlas”.
“Es un trabajo en equipo entre la Iglesia y el Municipio, bajo la línea que nos marca nuestro intendente”, detalló al tiempo que agregó que como parte del proceso de preparación del suelo, “primero se limpió el lugar, para luego hacer los pozos, a los que se colocó hidrogel y tierra enriquecida, para finalmente proceder a plantar arbustivas y árboles propios del vivero municipal”.
En tanto el representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Fernando Krebs, contó que “la propuesta nace entendiendo que somos vecinos de este espacio público. Por ello, hace tiempo que veníamos viendo el espacio desocupado, sin vegetación por lo que surgió la idea de poder forestarlo y mantenerlo nosotros con la ayuda y el permiso del Municipio”.
Al ser consultado respecto de si la acción será replicada, Krebs expresó que “si. Siempre estamos atentos a todo lo que podamos ayudar a embellecer o mejorar nuestro entorno alrededor de 6 congregaciones que tenemos en la ciudad”, destacó.
“Acompañamiento y asesoramiento para hacer ciudad”
Por su parte, el director de Extensión y Educación Ambiental, Daniel Lozowski, quien acompañó la propuesta junto a su equipo, señaló que “estamos orgullosos de trabajar en conjunto con la iglesia y la dirección de Cultos, que nos convocaron a esta propuesta que forma parte de lo que siempre pregonamos que es hacer ciudad, a partir de un trabajo articulado entre los vecinos, la comunidad y el Estado Municipal”.
“En este caso, -indicó-, aportamos la parte de arbolado, la mención técnica y de educación ambiental, en lo que respecta al asesoramiento de cuáles son los cuidados, por qué se planta y cuáles son los beneficios de forestar, sobre todo en esta oportunidad que se trata de un espacio público y que se merecía hace rato que estén los árboles. Cuando se consigue por medio del acompañamiento comunitario, que también los vecinos se hagan cargo porque la ciudad es todos, nos facilita mucho la posibilidad de plantar árboles”.
La directora de Culto, Irene Falcón puso en valor la iniciativa de la iglesia, porque se trata de recuperar un espacio que es muy visible dentro del ejido urbano. A la vez que destacó la importancia del trabajo en red que “permite acompañar este tipo de iniciativas que abarcan el arbolado y poder darle un poco más de verde a la ciudad”.
Finalmente, explicitó que, a raíz de dicha acción, se han sumado más instituciones religiosas que han visto dentro de sus espacios lugares para mejorar. “Esto es parte de la iniciativa, que ellos sean partícipes del embellecimiento y del cuidado de la ciudad. Esto se va a replicar a través de diferentes credos que quieren hacerlo dentro de sus barrios, por lo que vamos a potenciarlo y a continuar trabajando en red”.
Continuidad en las acciones en defensa del medio ambiente
En otra línea, Olivarez indicó que, desde la educación ambiental, se llevan adelante distintas tareas y acciones orientadas fundamentalmente a generar conciencia. En este sentido adelantó que, junto con la gente de la Iglesia, ya se planificó llevar a cabo, el 9 de noviembre una limpieza de playa.
“Este va a ser el tercer año consecutivo que se suman como también lo hacen otras iglesias e instituciones como las Fuerzas Armadas. La intención es mostrar a la comunidad que trabajar en equipo nos va a permitir tener una ciudad más limpia y nos va a permitir dejarles a nuestros hijos y nietos un Comodoro sano y más lindo”.