Dadas las complicaciones de tránsito a causa de la rotura de la Ruta 3 y su impacto en el sector comercial de nuestra ciudad, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, se reunió con referentes del Sindicato de Empleados de Comercio y de la Cámara de Comercio para delinear un plan de acción que favorezca a los empleados de zona norte.
Buscando trabajar en soluciones para los trabajadores del sector, se concretó este encuentro que tuvo como principales protagonistas a Maximiliano Sampaoli; el titular de la Cámara de Comercio local, Guillermo Ceriani; y el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Matías Silva.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno manifestó que “reunimos a las partes implicadas del sector comercial, todos preocupados y ocupados, no sólo en pensar variantes para que la gente circule con la mayor normalidad posible mientras dura esta contingencia por la ruta, sino también entendiendo que debemos aplicar el sentido común”.
En ese sentido, coincidió tanto con el Sindicato de Empleados de Comercio como con la Cámara de Comercio en la necesidad de que se establezcan acuerdos entre las partes, es decir empleadores y empleados, que permitan sobrellevar esta situación lo mejor posible.
Por otro lado, Sampaoli indicó que “se está trabajando intensamente para recuperar el tramo afectado en la Ruta 3 y estimamos que, en no más de 30 o 45 días, se restablecerá el tránsito en el sector para recuperar la circulación y el ritmo habituales”.
“Cada comercio tiene sus particularidades”
En tanto, Guillermo Ceriani señaló que “desde la Cámara de Comercio apelamos al sentido común y que aquellos que estén afectados por vivir en zona norte, tengan tolerancia para llegar a sus lugares de trabajo y al momento de retirarse a sus hogares”.
“Es complicado establecer una medida, primero porque sería por poco tiempo, teniendo en cuenta que se estima que en un mes estaría terminada la reparación de la ruta; y también porque cada comercio tiene sus particularidades y cada uno necesita capitalizar de la mejor manera posible su negocio”, argumentó.
En esa línea, remarcó que “todos llegamos tarde, no sólo los empleados, por eso llamamos al criterio común y que se establezcan acuerdos entre empleados y empleadores; como la posibilidad de proporcionar espacios para almorzar o permanecer allí y evitar volver a sus viviendas. Cada uno tendrá que acomodar su situación mientras dure esta contingencia”.
Del mismo modo, afirmó que “el horario corrido no es aplicable para todos, por eso no podemos establecerlo como medida. Además, ningún empresario quiere que le digiten el horario porque están haciendo malabares para optimizar sus espacios de la mejor manera posible”.
En ese contexto, explicó que “hay comercios que cuentan con sucursales tanto en zona norte como en el centro de la ciudad y ya determinaron redistribuir a sus empleados. Esas son formas de aplicar el sentido común”.
Finalmente, Ceriani comentó que “solicitamos al Municipio que revea la redistribución del transporte público, lo que se está analizando. De esta manera, vemos que el sector público está abierto a brindar las respuestas posibles y desde el sector privado también debemos estar en esa línea”.
Apelar al sentido común
Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Matías Silva, sostuvo que “estuvimos trabajando con la Cámara de Comercio y el Municipio para encontrar y coordinar algunas pautas en función a la actividad comercial y el desplazamiento de los trabajadores de zona norte hacia el centro de Comodoro durante esta contingencia”.
“Necesitamos que se analice en forma criteriosa la modalidad horaria, ya sea con horario corrido o acortar la jornada, a los efectos de que los empleados pueden regresar a sus viviendas de manera más rápida y organizada”, apuntó.
Continuando en ese tenor, expuso que “concretamente, se les solicita a los empleadores que utilicen el sentido común y las herramientas que tienen a disposición para sobrellevar esta contingencia con tolerancia hacia los trabajadores de zona norte”.
“Ellos deben salir a las 7:00 horas para llegar a las 9:00 al centro en colectivo y lo mismo al regreso. Con el horario cortado, les quedan 3 horas en el medio que, de volver a sus hogares, tienen que retornar al trabajo inmediatamente”, ejemplificó.
Para finalizar, Silva manifestó que “muchos empleadores ya están aplicando variantes, ya sea aprovechando sus sucursales en zona norte para redistribuir a los empleados cerca de sus hogares, como así también estableciendo horario corrido en la medida de lo posible”.